COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso planta a Pedro Sánchez y no acudirá a la reunión en Moncloa

La presidenta de la Comunidad de Madrid explica que ha tomado esta decisión tras las "gravísimas acusaciones" del presidente del Gobierno y los pactos del Ejecutivo con formaciones independistas.

El novio de Ayuso se querella contra Sánchez y Bolaños: les pide 150.000 euros por llamarle delincuente confeso

ondacero.es

Madrid |

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, durante un pleno en la Asamblea de Madrid/ Jesús Hellín / Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, durante un pleno en la Asamblea de Madrid | Jesús Hellín / Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazo acudir a la reunión bilateral prevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo viernes en el palacio de La Moncloa.

En un comunicado difundido por la Comunidad de Madrid, la presidenta explica las razones por las que declina acudir a esta reunión.

En dicho escrito apunta dos razones. La primera, porque según la Comunidad de Madrid, estos encuentros con los presidentes autonómicos están enmarcados tras la negociación de la fiscalidad de Cataluña y la segunda porque, según el gabinete de Díaz Ayuso, "menos de 24 horas antes de la convocatoria de La Moncloa, el presidente del Gobierno difamó a la presidenta en viaje oficial a Bruselas, con unas gravísimas acusaciones".

Sémper dice que él sí que habría ido

El portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha afirmado que el líder de su formación Alberto Núñez Feijóo cree "en la institucionalidad" y en que hay que preservarla, por lo que no compartió la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Nosotros somos un partido institucional y el paradigma de la institucionalidad es Alberto Núñez Feijóo, un hombre que respeta la norma, las formas y que además cree en esa institucionalidad y que hay que preservarla, y eso es lo que seguimos pensando", ha aseverado.

El Gobierno lo ve "gravísimo"

El ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha asegurado que es "gravísimo" que la presidenta rechace reunirse con el presidente del Gobierno en la ronda de encuentros que el jefe del Ejecutivo está manteniendo con todos los líderes autonómicos para abordar los problemas de sus respectivas comunidades.

"No es capaz ni siquiera ahora de mantener un mínimo respeto institucional. ¿Cómo no vas a ir cuando te llama el presidente del Gobierno para debatir los asuntos que afectan a la Comunidad de Madrid?", ha denunciado el también exjefe de Gabinete de Sánchez en una entrevista en TVE. López ha lamentado la "estrategia permanente de choque" y de "fango" de Ayuso.

Para López, es "un hecho sin precedentes" que un presidente autonómico no acuda a una reunión con el jefe del Gobierno, aunque a esta alturas no le sorprende viniendo de Ayuso, ya que representa "la peor política". Además, ha ironizado con que a la reunión en Moncloa han acudido todos los líderes autonómicos excepto "solo una": "Oh, qué casualidad que sea ella".

"Creo que esa forma de hacer política, siempre enfangando, siempre al choque, incapaz de llegar a acuerdos nunca, siempre escurriendo el bulto sobre sus propias responsabilidades, de verdad, yo creo que esa es la peor política posible", ha añadido el ministro, asegurando que la presidenta madrileña "una vez más" ha roto los puentes y hace "una política absolutamente inútil para los ciudadanos".

Puente: "El presidente no tiene la culpa de que viva con un defraudador confeso"

Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reaccionado con ironía a la noticia: "Teniendo en cuenta su discurso habitual lo que me hubiera sorprendido es que hubiera asistido", ha afirmado.

Así se ha expresado Puente en una entrevista en Radio 4, donde acusó a Díaz Ayuso de realizar "una aportación tóxica a nuestra convivencia y a nuestra sociedad". "Siempre tiene una reacción absolutamente virulenta hacia los demás", ha denunciado el titular de Transportes, quien ha espetado que "el presidente no tiene la culpa de que viva con un defraudador confeso".