La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este viernes que Vox haya decidido romper los Gobiernos autonómicos que tenía con el PP por la acogida de menores inmigrantes, ya que supone dar la "espantada" en un momento "tan difícil para España".
En una entrevista con Servimedia, Ayuso señaló que le pareció "incomprensible" la rueda de prensa que este jueves dio el líder de Vox, Santiago Abascal, para explicar la decisión de su partido de salir de los Ejecutivos de coalición de Extremadura, Aragón, Valencia, Murcia y Castilla y León.
Señaló que no comprende que los de Abascal den la "espantada" después "de un año de trabajo en tantas comunidades autónomas y ayuntamientos" y "en un momento tan difícil para España".
Indicó que le causó "estupor" la decisión de Vox de poner fin a su presencia en Gobiernos autonómicos y añadió que no sabía realmente "a qué obedece".
Considera que Vox se encuentra en una "deriva tremenda"
Ayuso, además, apuntó que, a pesar de la "buena relación" entre los votantes del PP y Vox, la dirección de esta fuerza política "ha degenerado en los últimos meses gravemente" y que han entrado en "debates incoherentes e inapropiados", como el de las armas o un intento de "demolición del Estado de las autonomías".
La presidenta de la Comunidad de Madrid considera que Vox se encuentra en una "deriva tremenda" y que, al salir de los Ejecutivos autonómicos, Abascal no tiene en cuenta los "contrapoderes" que suponen las autonomías en las que no gobierna el PSOE.
Sobre el debate de la inmigración ilegal, señaló que es "un fenómeno que vamos a tener que abordar, especialmente en aquellos países donde nuestras economías son fuertes y donde hay oportunidades".
A este respecto, aludió a que "repartir no es integrar", en referencia a que los inmigrantes sean trasladados a diversas autonomías. Además, criticó que el Gabinete de Pedro Sánchez "no proteja" las fronteras españolas y permita una "inmigración descontrolada", que es "un problema a todos los niveles".