La Consejería de Educación ha impedido este lunes el encuentro de Irene Montero con la Comisión de Igualdad del Instituto de Educación Secundaria Gómez Moreno, en el barrio madrileño de San Blas.
La ministra de Igualdad y la Secretaria de Estado de Igualdad contra la Violencia de Género, Noelia Vera, tenían previsto reunirse con estudiantes y docentes del centro educativo a partir de las 13.00 horas. El encuentro estaba fijado en la agenda de la responsable ministerial, donde se especificaba que la cobertura mediática sería solo la oficial por motivos sanitarios.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha prohibido esta visita porque la ministra Montero pretendía hacer "un acto político" en un instituto público "en horario lectivo", según han explicado fuentes próximas a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La Comunidad de Madrid no va a permitir "ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar", ha indicado las mismas fuentes.
Los estudiantes denuncian el "veto" a Montero
En un vídeo que han difundido en Twitter, las alumnas que habían organizado la reunión de la Comisión de Igualdad del instituto Gómez Moreno con la ministra Montero para hablar sobre cómo viven las jóvenes el feminismo y la igualdad han lamentado la cancelación del encuentro en el último momento.
"Estamos muy enfurecidas porque nos han arrebatado un encuentro el día 8 de marzo que era nuestro y en el cual los protagonistas no eran la política ni las ideologías, sino el feminismo y cómo nosotras, chicas del barrio de San de Blas, de un instituto público llevamos, día a día, el feminismo y la igualdad a nuestras aulas", han resaltado las promotoras en un vídeo. Además, han destacado que "se trataba de un encuentro al aire libre, con un grupo muy reducido de personas y con la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias, con el que se encontraban de acuerdo tanto la ministra Irene Montero como su equipo de seguridad".
El Gobierno regional explica por qué prohibió el encuentro
La Consejería de Educación, que es el órgano que debe aprobar cualquier acto de esta índole en los centros educativos madrileños, no autorizó esta reunión y así se lo comunicó "con antelación suficiente", el pasado día 2 de marzo, a la directora de este instituto.
Fuentes del Departamento que dirige Enrique Ossorio han explicado que esta decisión se adoptó, ya que "no se facilitaban detalles imprescindibles", como la duración del acto, la hora de comienzo y de finalización y el motivo de la celebración, lo que "podría perjudicar el desarrollo de la actividad del centro y la jornada lectiva de los alumnos". Tampoco se especificaba "el número de personas que acudiría para determinar si se vulneraban o no lo las medidas de seguridad e higiene en los centros educativos".
"Es exactamente la misma información que se solicita a cualquier acto de estas características, por lo que no se ha hecho ninguna distinción", han precisado desde la Consejería. Han agregado que, en el caso concreto de esta visita al IES Gómez Moreno, también desconocían si había un acompañamiento de medios de comunicación, como periodistas, reporteros, cámaras de televisión o gráficos, y su número. Fuentes del Ministerio de Igualdad han declinado hacer ningún comentario sobre este asunto.