Las Zonas de Bajas Emisiones ya no son algo novedoso. Desde 2023, todas las ciudades que superan los 50000 habitantes están obligados a tener estas zonas en sus calles. Así como las ciudades de más de 20000 que superen los niveles de contaminación.
Madrid, una de las más restrictivas sobre este tema, endurecerá su normativa a partir del 1 de enero de 2025.
Nuevas medidas
Actualmente, los propietarios de vehículos sin etiqueta no pueden circular por Madrid, excepto si están empadronados en la capital y pagan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Sin embargo, en 2025 esto se acaba. Ningún coche sin etiqueta podrá entrar a Madrid.
Solo se da un año más de excepción a los vehículos empadronados, a los que vayan a cambiar su coche sin etiqueta por uno híbrido, pero no les haya llegado antes del 1 de enero o las personas que vengan a tratamientos médicos (no a consultas). El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida lo anunció ayer.
Además, estos conductores no serán multados, sino que recibirán una carta de carácter informativo a su domicilio.
Requisitos para los vehículos con etiquetas B y C
En cuanto a los coches con etiquetas B y C también tendrán sus propias restricciones. Tendrán que cumplir una serie de requisitos para poder acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) como el Distrito Centro y Plaza Elíptica. Se librarán de la multa de 200 euros si es por motivos como estacionar en un aparcamiento público, tener una plaza de garaje en esa zona o son vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida.