El Ayuntamiento de Madrid prepara cambios importantes para la circulación en los túneles de la M-30, según ha explicado la delegada de Obras y Equipamientos del Consistorio, Paloma García Romero. Se trata del sistema de túneles más largo de Europa y la segunda infraestructura a nivel mundial después de Japón, por la que circulan un millón de vehículos diarios.
Por ello, el Ayuntamiento ha estado trabajando en un programa piloto para solventar uno de los mayores problemas: la navegación guiada una vez que se entra en el túnel. Esta iniciativa supondrá una "solución mucho más rápida" al implementar un "sistema inmediato" que da respuesta a uno de los compromisos electorales de los populares.
Este es el cambio que llegará a los túneles de la M-30
Así, el Consistorio va a instalar un sistema de balizas electrónicas bluetooth en los túneles de la M-30 que estará disponible la próxima primavera y permitirá la navegación guiada para evitar las perdidas de señal GPS.
Paloma García Romero ha explicado a los medios de comunicación que se prevé arreglar el problema que existe en estos 10 kilómetros de túnel que rodea la capital en los que se pierde la señal GPS y hace que “muchos usuarios se pierdan y no sepan por qué rampa salir”.
Además, planean instalar este sistema en el resto de los 42 túneles de Madrid en los que ocurra esta circunstancia de pérdida de los sistemas de navegación.
Coste de más de 220.000 euros en las balizas
Como ha detallado, este sistema, que tendrá un coste de 223.000 euros, consiste en la instalación de balizas electrónicas bluetooth en el interior del túnel, a una distancia aproximada unas de otras de 20 a 40 metros. La instalación se realizará en los laterales del túnel a la altura de las bandejas de cables mediante un soporte de aluminio que irá fijado a la bandeja.