Más de una cuarta parte del territorio de España, el 27%, ya está en alerta o en emergencia por escasez de agua. La falta de lluvias está afectando especialmente a la agricultura y ganadería de nuestro país, quienes advierten de que esta situación está llevándoles al límite.
Este miércoles 19 de abril, se reúne la Mesa de la Sequía para analizar la situación de escasez de agua, el impacto en la producción agrícola y ganadera y, en última instancia, en los precios y la disponibilidad de los alimentos.
Por su parte, el Gobierno admite que la sequía está agravando la inflación con especial impacto en olivares, cítricos y frutas de temporada, y advierte de que, sin lluvias a la vista y con temperaturas elevadas a estas alturas del año, la sequía prolongada puede llegar a limitar la oferta de algunos alimentos. Las organizaciones agrarias ya presentan pérdidas de entre el 60% y el 70% de la producción.
La mayoría no sembraremos si no se nos garantiza un mínimo de agua
Entre ellos, se encuentran la organización agraria madrileña (AGIM-COAG), que denuncia que las restricciones de agua para regadíos pone en peligro la campaña de melones en este municipio de la Comarca de las Vegas. La asociación agraria de Madrid confirman que los productores de Villaconejos o reciben garantías de suministro de agua o no van a realizar cosecha alguna para luego perder la producción.
"Los agricultores hemos hecho casi todos los gastos de preparación de la tierra, infraestructuras de riego y compra de planta para la siembra y nos encontramos ahora con los cortes y restricciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo, sin previo aviso. La mayoría no sembraremos si no se nos garantiza un mínimo de agua para llevar a buen término las cosechas", ha comentado José Carlos Velasco, presidente de AGIM-COAG y productor de melones.
La decisión de recortes por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo está afectando mucho a la Real Acequia del Tajo, a la zona de la Vega madrileña y pone en peligro la producción de estos melones. "Estamos hablando de cerca de 500 hectáreas de frutas y hortalizas afectadas", matiza Velasco.
Pero es que si no llueve en la zona en las próximas semanas, no solo los melones de Villaconejos, sino que los cultivos de regadío y de secano de la zona más potente de la Comunidad de Madrid tampoco se podrán sembrar y se podrían perder.