El Ayuntamiento de Torrelodones está estudiando con la Consejería de Interior y el Ministerio de Igualdad el primer caso de la Comunidad de Madrid en el que un aspirante a las pruebas físicas de Policía Local ha presentado un acta notarial con la solicitud de cambio de género para realizarlas como mujer.
Esta persona inició el proceso de selección para Policía Local en enero como varón y superó la primera prueba de conocimientos, pero en esta segunda prueba física presentó el acta de solicitud de cambio de género el día de la prueba, por lo que el tribunal calificador decidió que realizara las pruebas con dos baremos, como hombre y como mujer, hasta que Igualdad y la Comunidad de Madrid les trasladaran directrices sobre cómo actuar en este caso que se ha dado por primera vez tras la aprobación de la 'Ley Trans'.
La prueba más polémica: el balón medicinal
En concreto, el concejal de Seguridad de Torrelodones, Víctor Arcos, ha explicado a Efe que la prueba más conflictiva es la del balón medicinal, en la que las mujeres utilizan un balón de 3 kilos frente al de 5 kilos que emplean los hombres.
A esta prueba física se presentaron 54 personas para las seis plazas que ha convocado el Consistorio y esta persona superó, con el balón de 3 kilos, el foso en el que se realiza la prueba.
Ante esta problemática decidieron que tenía que hacer tres intentos con los dos balones y elevar la consulta al Ministerio de Igualdad y, dependiendo de los criterios, se le considerará con el baremo de hombre o de mujer.
Un caso que puede crear un "precedente" tras la ley trans
De esta forma, el Ministerio deberá determinar cómo se califica este caso que, según el concejal de Seguridad, va a crear “un precedente”.
En este sentido ha apuntado que no podía tener reflejado cómo actuar en casos así en las bases del proceso porque son previas a la ley, pero ha señalado que en cuestiones como peticiones de becas o ayudas sí se establecen cortes como el tiempo que deben estar empadronados los solicitantes de dicha ayuda para “evitar que haya un aluvión de solicitudes”, lo que cree que puede ser un requisito similar para estudiar.
Arcos lamenta que este caso pueda hacer que se paralice el proceso para cubrir seis plazas de Policía Local que, una vez que superan la convocatoria, tienen que estar doce meses de prácticas.