El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha formalizado una demanda contenciosa-administrativa contra el Consistorio madrileño para tratar de que la Justicia le obligue a desmantelar los carriles bici que permanecen en las aceras de las vías urbanas de la ciudad.
La demanda, presentada ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Madrid, "invoca la normativa estatal que establece el deber de que los carriles-bici se instalen en la calzada, señalizados, seguros y siempre segregados de la circulación de vehículos a motor, quedando las aceras únicamente para la deambulación de los viandantes", aseguran desde el Comité.
El Cermi acude a los tribunales ante el silencio del Ayuntamiento respecto de la petición realizada en fase administrativa, con el propósito de defender los derechos de los peatones vulnerables -como las personas con discapacidad y personas mayores- a una movilidad segura por las aceras, que no pueden ni deben compartirse con ningún tipo de vehículo (bicicletas, patinetes, etc.).
En Madrid, aún existen carriles-bici en aceras -por ejemplo, en calles muy céntricas como Serrano y O´Donnell-, pese a la prohibición legal, por lo que el Cermi solicita de la Justicia que declare su ilicitud y fuerce al Ayuntamiento a reubicarlos en la calzada en las condiciones descritas.
El Ayuntamiento comparte la petición de CERMI
Desde el Ayuntamiento ya se han pronunciado sobre esta cuestión. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que desde CERMI siempre les han manifestado que "esos carriles-bici situados en las aceras son peligrosos y confunden al peatón, al ciclista ya las personas con movilidad reducida, por lo que tienen alta siniestralidad" y que comparten su opinión. Ha defendido Carabante que, por ese motivo, desde el año 2019 no se ha ejecutado "ni un carril". Ha añadido, además, que cuando se produce la remodelación de las calles donde hay carriles "se está procediendo a su retirada".
Con esta acción de litigación estratégica en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, el Cermi busca pronunciamientos judiciales favorables que puedan ser invocados como precedentes para que estos carriles terminen desapareciendo de las aceras de las ciudades españolas.