'Vehículos espía' controlarán los contenedores de Madrid. Se trata de coches dotados con Inteligencia Artificial, con cámaras y sensores que circularán por las calles de la capital para detectar la basura que se haya abandonado fuera de los contenedores, tanto los residuos pequeños como los más voluminosos. El objetivo de este proyecto pionero en España es ubicar las incidencias rápidamente, enviar las imágenes grabadas y dar el aviso al centro de datos para que los servicios de limpieza acudan hasta ese punto y eliminen los residuos.
Carabanchel, Villaverde y Usera serán los tres primeros distritos donde se van a empezar a incorporar ya estos 'vehículos espía', un coche por cada distrito. Y es que en Madrid se registra cada día una media de 2.100 actuaciones de recogida de residuos abandonado. Con este nuevo sistema la idea es conseguir una ciudad mucho más limpia y reducir a la mitad el tiempo de resolución de incidencias. Hasta ahora los inspectores recorrían a pie o en vehículo todas las calles de los distritos y tardaban alrededor de cinco horas, pero ahora esta ruta se reducirá a tan solo dos horas.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado esta iniciativa desde el parque de limpieza de María Odiaga, en Carabanchel. "El vehículo espía a través de cámaras e IA, permite detectar alrededor de los contenedores los residuos mal situados y dar rápidamente aviso a los servicios de limpieza para que vayan a limpiar esas zonas y recuperar la normalidad en ese entorno. Este sistema nos va a permitir agilizar reducir el tiempo de los avisos, en concreto reducir el 50% del tiempo que se tarda en atender una incidencia", ha detallado.
Avisos en tiempo real
La tramitación de las incidencias desde el vehículo se produce de manera instantánea, ya que toda la información llega en tiempo real al centro de seguimiento de los servicios del cantón de limpieza.
El sistema clasifica la información en base a la identificación de las incidencias detectadas en el entorno de los contenedores, comunica cada caso al centro de datos y genera un registro en la plataforma digital que incluye el tipo de incidencia, la calle y el número, las coordenadas GPS y una fotografía. Estos datos permitirán tener un control sobre las ubicaciones y los días en los que se concentran más anomalías.
En fase de entrenamiento
La activación de este innovador proyecto ha sido posible tras un trabajo de entrenamiento y calibración de los sensores hasta lograr una alta precisión a la hora de detectar los residuos, como cartones, escombros, bolsas de basura, colchones, muebles. Este entrenamiento se completó con sesiones de grabación con el vehículo en el entorno real de las calles de Madrid para que el sistema se adaptase a distintos escenarios. Los resultados de toda esta fase permitieron alcanzar una precisión del 85% en la detección de las diferentes incidencias.
El modelo seguirá perfeccionándose. Cada grabación permitirá mejorar su diseño inicial y su capacidad de detección a través de este entrenamiento en tiempo real. Además, para cumplir con la legislación en materia de protección de datos, se ha incorporado un programa que pixela automáticamente a las personas y los vehículos que las cámaras captan durante su recorrido. Una vez se analicen los resultados de este proyecto piloto, previsiblemente este sistema de limpieza se ampliará a los 21 distritos de la capital.