El consejero de Educación, Emilio Viciana ha anunciado este martes que la Comunidad de Madrid va a crear un sello para una educación sin pantallas, enfocado en Infantil y Primaria. Se trata, ha explicado de que "aquellos centros que lo deseen, puedan, en su propio plan docente, elegir mantener una infancia sin pantallas en Infantil y Primaria".
La medida, que estará dentro del Plan por la libertad, la pluralidad y la calidad de la educación, quiere reforzar también la libertad de elección de las familias y que los padres puedan elegir si quieren una educación sin móviles ni tablets, durante "esos años clave, que son tan importantes para la formación de los alumnos".
Entre los objetivos, además "atajar" problemas como la dependencia de las pantallas por parte de los alumnos. Viciana ha recordado que la Comunidad de Madrid reguló en 2020 el uso de móviles, no solo en las aulas, también en los recreos y zonas comunes, pero cree que hay que ir más allá, por eso la importancia de esta medida.
Un uso desmesurado de los dispositivos, explica el consejero de Educación, "da lugar a soledad, puede dar lugar a depresión, da lugar a una distorsión de la realidad y dificulta las relaciones sociales". No es solo cuestión de Educación, dice Viciana "es un problema de la sociedad entera, hay que hacer un cambio de mentalidad, un cambio en la sociedad para proteger a los niños de los dispositivos móviles", ha aseverado, "debemos trabajar todos intensamente por ponerle freno".