Este lunes ha comenzado en Madrid la segunda fase de la vacunación contra la gripe, que por primera vez incluye a niños de 6 meses a 5 años.
En los más pequeños la gripe tiene mayor incidencia que en adultos, es hasta 3 o 4 veces superior, explica Guillermo Soler- Espiauba médico de Atención Primaria Pediátrica del centro de Salud Valle de la oliva de Majadahonda y, añade, los niños liberan el virus durante más tiempo. Es por esto que en los más pequeños la inmunización contra la gripe tiene numerosos beneficios, no solo ayuda a que contraigan menos la enfermedad, si la cogen y están vacunados será menos grave y con menos complicaciones y, pensando sobre todo en los abuelos, contagian menos.
Opción de vacunación por vía nasal para los niños de cuatro años
Este año, además de la vacuna tradicional, que es intramuscular mediante un pinchazo, se va a distribuir a los niños de 4 años, por vía intranasal o inhalada. Esta manera de inocularla gusta más a los niños, pero también a los padres, muchos de los que se han acercado a este centro madrileño no conocían esta opción, y es que como nos cuenta Ana María Cabeza, que ha llevado a su hija de cuatro años a vacunar de la gripe, para los padres es una mayor tranquilidad, es menos invasiva, dice y los niños lo pasan menos mal.
Puntos habilitados
Para acceder a la vacunación de la gripe, solo hay que solicitar cita con el personal de Enfermería. Se puede hacer presencialmente, o por teléfono en el centro de salud; a través de la APP Cita Sanitaria, o en la web de la Comunidad de Madrid.