La llegada de la Fórmula 1 a Madrid está muy cerca de convertirse en una realidad. Sería el regreso de la máxima competición de automovilismo a la capital de España. El último Gran Premio se corrió en el circuito del Jarama en 1981 con victoria para el Ferrari de Gilles Villeneuve.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha revelado que las negociaciones para la celebración de un Gran Premio de Fórmula 1 en la capital están "avanzadas" y que la competición se llevaría a cabo "en un circuito urbano". La zona elegida es el entorno de Valdebebas e Ifema.
La presidenta madrileña ha explicado que han "negociado y hablado durante tiempo" y que ahora le corresponde a la organización comunicar "qué es lo que hace".
La Generalitat de Cataluña confía en mantener el Gran Premio de España de Fórmula Uno, cuya organización tiene garantizada en el circuito de Montmeló hasta el Gran Premio de 2025, más allá de esa fecha, cuando Madrid espera tomar el relevo del trazado barcelonés. Eso sí, Joan Villadelprat señala en Radioestadio noche que el circuito de Montmeló tiene contrato hasta 2026 incluido por lo que esa temporada si entra Madrid, a priori tendrían que estar los dos circuitos en el calendario. Sin embargo, el periodista de El Mundo Jaime Rodríguez, desvela en Radioestadio noche que la Fórmula 1 y Liberty media niega que el 2026 esté cerrada la carrera en el circuito catalán.
En cualquier caso, Ayuso ha descartado que el gran premio en la capital se financie con fondos públicos y ha señalado que el rol de la comunidad se centra en proporcionar "el paraguas administrativo" y dar "facilidades", así como "reforzar la oferta cultural, hotelera y de servicios públicos", lo que ha hecho "que la organización ponga los ojos en Madrid".
Así sería el circuito en Madrid
El trazado sería de alrededor de cinco kilómetros, según detalla El Mundo. Su perímetro pasaría alrededor de los pabellones del recinto ferial, con la línea de salida frente a la fachada del edificio principal. Después cruzará la M-11 hacia Valdebebas, circulando en paralelo a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y a continuación por los terrenos donde ha estado ubicado el festival Mad Cool varios años, para regresar de nuevo a los pabellones. Se especula con que el circuito podría atravesar los pabellones 12 y 14 de IFEMA por dentro antes de llegar a la recta de meta, según informa OK Diario.
Ifema calcula que el impacto económico del evento en Madrid será cercano a los 500 millones de euros por temporada.
"Esperar a la comunicación oficial"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que la capital ha cumplido "todos los requisitos" que solicitaba la Fórmula 1 para llevar un Gran Premio a Madrid, aunque ha asegurado que "la comunicación oficial" de que la competición llegará a la capital le corresponde a la propia entidad organizadora del Mundial.
Así se ha pronunciado tras ser preguntado por una información adelantada este jueves por ‘El Mundo’ en la que se da por hecho que Madrid acogerá el Gran Premio de España de Fórmula 1 en 2026, en el entorno de Ifema, una información que Almeida ha evitado anunciar.
"Hemos estado trabajando en el proyecto de poder traer la Fórmula 1 a Madrid, lo hemos hecho a través de Ifema con la premisa, además, de que no hubiera inversión de dinero público. Hemos estado trabajando conjuntamente con la Fórmula 1, hemos cumplimentado todos los requisitos que solicitaban, pero la comunicación oficial le corresponde a la F1", ha subrayado en declaraciones a la prensa desde los Jardines de la Transición.