El Ayuntamiento de Madrid dirigido por José Luis Martínez- Almeida ha vuelto a poner gratuitos los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), durante una jornada entera. Según explican desde un comunicado, es una medida para facilitar la movilidad ya que es un día "con alto nivel de tráfico".
Según el Consistorio, "el fomento del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible en Madrid en una jornada en la que se espera que la ciudad alcance un alto número de desplazamientos. Con esta medida el Ayuntamiento busca, una vez más, promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado", ha detallado el Consistorio.
¿Qué día y horario serán gratuitos los autobuses de la EMT?
Los autobuses de la EMT serán gratuitos durante las 24 horas de este 3 de octubre. Es decir, los ciudadanos podrán subirse a los autobuses municipales desde las 00.00 horas hasta las 23.59 horas de este lunes.
¿Cómo se puede viajar de manera gratuita?
Al igual que ha ocurrido en las demás ocasiones en las que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha esta medida, los usuarios pueden disfrutar del transporte gratuito:
- Si tienen título de transporte: tendrán que validarlo aunque no se les cobrará.
- Si no tienen título de transporte: el conductor del autobús les facilitará un billete sencillo sin coste.
Siguientes días en las que el transporte será gratuito
También está previsto que el Consistorio active esta medida varias veces más en lo que queda de escolar. Por ejemplo, en el primer laborable posterior al puente de diciembre, o la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad o la vuelta al trabajo después de la Semana Santa.
Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha esta medida en episodios de alta contaminación, para ayudar a la "movilidad sostenible" de la capital.
La primera vez que el Ayuntamiento puso el transporte gratuito fue durante Filomena y, tras el éxito de la medida, la ha vuelto a aplicar en numerosas ocasiones, por ejemplo durante la hora punta del 1 al 15 de septiembre, de 7 a 9 horas; durante el Black Friday; después de las vacaciones de Navidad; tras la Semana Santa o durante la Cumbre de la OTAN.
Según los cálculos del Consistorio, más de cinco millones de viajeros se han beneficiado de esta medida y ha conseguido aumentar "significativamente" la demanda.