El Ayuntamiento de Madrid endurece las multas para quienes generan residuos y molestan el descanso vecinal. El régimen sancionador ha incrementado el importe de las multas por dejar residuos de botellón, hacer grafitis o dejar el cartón fuera del contenedor azul.
La nueva Ordenanza de Limpieza persigue luchar contra las prácticas que deterioran la imagen de la ciudad, reducir la generación de desechos, concienciar a la ciudadanía y fomentar la economía circular.
Sanción económica
La nueva regla eleva las multas por dejar cartones fuera de los contenedores a entre 200 y 2.000 euros y prohíbe tirar vidrio entre las diez de la noche y las ocho de la mañana. Asimismo, contempla nuevas sanciones de hasta 2.000 euros por los residuos de los botellones y los grafitis.
Para esta nueva tarea, la Comunidad de Madrid cuenta con un equipo de inspectores de residuos, cuya tarea cada vez es más fácil, ya que en muchos casos nuestros datos personales figuran en el embalaje de los pedidos online.
Según el diario ‘El País’, ya se ha multado a una mujer con 2.001 euros por dejar una caja de cartón tirada fuera del contenedor que habría sido identificada por la pegatina de entrega del paquete.