En este periodo de intenso calor, el tiempo de espera para acceder al transporte público se hace más pesado, pero desde la EMT de Madrid han pensado una solución eficaz para aliviar a los usuarios del transporte público durante el tiempo de espera.
Se trata de unas marquesinas "refrescantes" ubicadas en las áreas intermodales de Pavones y Villaverde Cruce, que son capaces de ofrecer un sistema de refrigeración para los viajeros, y convierte a Madrid en la primera ciudad que instala este tipo de marquesinas.
Su funcionamiento
Desarrollada y patentada por JCDecaux, la marquesina cuenta con un botón situado en su interior que, a partir de los 25ºC, pone en marcha un sistema de enfriamiento por evaporación y ventilación.
El sistema es capaz de reducir la temperatura ambiente en la marquesina hasta en 9 ºC según la temperatura exterior. Este innovador elemento de mobiliario urbano cuenta con un depósito de agua y un módulo de enfriamiento del aire por evaporación, además de una placa fotovoltaica que abastece a la marquesina de energía solar.
Un proyecto en prueba
El proyecto lanzado en las áreas intermodales de Pavones y Villaverde Cruce, es un prototipo que servirá a EMT Madrid y JCDecaux para evaluar el funcionamiento real de la marquesina en vía pública y mejorar así la experiencia del cliente.
La marquesina "refrescante" tiene el precio unos 75.000 euros frente a las marquesinas convencionales que oscilan los 7.000 u 8.000 euros.
La red de EMT Madrid, que ha logrado superar los 247,6 millones de viajeros en los primeros seis meses de 2024, cuenta actualmente con 5.186 paradas de autobús equipadas con 4.565 marquesinas repartidas en toda la ciudad de Madrid.