Nuevo avance en la sanidad. El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha superado el millar de pacientes tratados con HIPEC, con quimioterapia intraperitoneal hipertérmica, un procedimiento que se utiliza en pacientes oncológicos complejos con metástasis peritoneal. Se trata de una técnica que consiste en aplicar quimioterapia por medio de una máquina de perfusión que se calienta, a 42 grados, potenciando el efecto dentro de la cavidad abdominal durante una intervención quirúrgica. Según explica el jefe de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de Fuenlabrada, el doctor Fernando Pereira, esta técnica "se usa fundamentalmente en metástasis peritoneales del cáncer de colon, ovario, gástrico, en enfermedades raras y en otra serie de tumores. Cuando producen metástasis en la cavidad peritoneal, estas metástasis se mantienen confinadas durante largos períodos de tiempo en esta localización".
Aumenta la esperanza de vida
Este tratamiento abre la puerta a mejorar el pronóstico de estos pacientes oncológicos con metástasis peritoneal. Un tumor, que hasta hace tan solo unos años, se identificaba con un estado terminal de la enfermedad. Gracias al HIPEC los pacientes cuentan con una alternativa efectiva a los cuidados paliativos, que aumenta su esperanza de vida. Pereira habla de resultados exitosos, sin precedentes, desde que se empezaron a desarrollar estos procedimientos en los años 2000. "Los procedimientos de HIPEC se han desarrollado a partir del año 2000 y han conseguido unos resultados oncológicos sin precedentes en comparación con la quimioterapia sistémica contemporánea que se sigue considerando a pesar de esto el tratamiento de primera elección", apunta el doctor Pereira.
El Hospital de Fuenlabrada ha logrado superar el millar de pacientes oncológicos a los que se les ha aplicado esta técnica, concretamente, una mujer de 78 años fue en julio de 2023 la paciente número 1.000 tratada por un tipo de tumor digestivo. Cifras, sin duda, esperanzadoras. Por ejemplo, en el caso del cáncer gástrico, el uso del HIPEC ha supuesto una supervivencia nunca vista: a cinco años antes del tratamiento la supervivencia era del 0% y con este procedimiento se ha llegado hasta un 20% en este Hospital el de mayor experiencia en cáncer gástrico de toda España.