Renfe ha comunicado en la tarde de este sábado que la circulación en el túnel de AVE que una las estaciones de Atocha y Chamartín se ha visto interrumpida por un descarrilamiento. La compañía ferroviaria ha detallado en un comunicado que el incidente se ha producido por "una salida de eje en la unidad de cola de un material vacío durante una maniobra".
"La unidad se encontraba vacía y el maquinista no ha resultado herido", ha agregado la operadora. Asimismo, desde Renfe han señalado que esta incidencia está afectando especialmente al tráfico ferroviario de AVE que comunica Madrid con el este del país.
Como consecuencia, los trenes finalizan o inician su recorrido en la estación Puerta de Atocha, desde la que los viajeros son reubicados en un servicio lanzadera en Cercanías hasta Madrid-Chamartín, estación desde la que continuarán su viaje en tren hasta destino.
Un hombre amenaza con tirarse a las vías
A la anterior incidencia ya comunicada por Renfe, ahora los servicios de AVE, Avlo, Avant y las líneas de Cercanías C3, C4, C5 y C7 se han visto interrumpidos desde las 19.30 horas por una incidencia en la Estación de Atocha-Almudena Grandes después de que un hombre amenazase con tirarse a las vías.
Según han informado fuentes de Renfe, "la persona amenaza con saltar a las vías. La situación ha obligado a cortar la tensión en la estación. Se ha activado el protocolo de emergencia prevalente en estos casos".
"A petición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se ha cortado la tensión en la estación de Madrid Puerta de Atocha debido a la presencia de una persona en un punto de acceso no autorizado. Circulación suspendida de trenes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia y Cercanías", ha apostillado el operador ferroviario a través de su cuenta informativa en X.
Según ha informado la operadora, de acuerdo con las directrices de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la situación ya está controlada y los servicios se han recuperado, aunque la circulación de trenes se reanudará de forma paulatina.