EL TIEMPO

Madrid activa el nivel 2 de riesgo alto por ola de frío

Las temperaturas pueden llegar a los seis grados bajo cero en algunas zonas. La Consejería ha advertido a los madrileños de que consulten las previsiones antes de salir de casa.

👉El año comienza con doce comunidades en aviso por lluvias, nieblas y temperaturas bajo cero

ondacero.es

Madrid |

Vistas de Valdesquí desde Cotos
Vistas de Valdesquí desde Cotos | Imagen de archivo. Rafael Bastante / Europa Press

La Comunidad de Madrid comienza el 2025 con aviso amarillo por heladas y bajas temperaturas según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La probabilidad de precipitaciones es baja, pero el cielo permanecerá nublado.

Nivel 2 de riesgo alto por ola de frío

Varias zonas de la Comunidad de Madrid se encuentran en aviso a amarillo por riesgo de heladas y temperaturas por debajo de los cero grados. En concreto, en zonas de la sierra y del Sur tienen los termómetros podrían llegar a marcar seis grados bajo cero, mientras que en la zona de Vegas podrían quedarse en los cuatro bajo cero. En Alcalá de Henares los termómetros oscilarán entre los -2ºC y los 10ºC, en Aranjuez entre los -3ºC y los 11ºC y el Getafe, Navalcarnero y Collado Villalba la temperatura será la misma, entre -1ºC y 10ºC.

Desde hoy, la comunidad activa el nivel 2 de riesgo alto por ola de frío, ya que la media de temperaturas mínima en toda la comunidad será de -1,5 grados. Esta medida se encuadra en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, que está en funcionamiento desde el pasado de 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de este año. Así, siguiendo los criterios del Protocolo de olas de Frío se activa la alerta por frío, la primera de esta temporada.

Consejos para afrontar la ola de frío

Debido al frío, Salud Publica recuerda que las bajas temperaturas son un riesgo para las enfermedades que atacan al corazón y los pulmones y favorecen la aparición de resfriados, infecciones bronquiales o gripe. La Consejería ha advertido que antes de salir de casa, los madrileños se informen sobre las alertas. Se recomienda utilizar ropa resistente al viento y la humedad y proteger las manos y la cabeza.

Al mismo tiempo ha llamado a la precaución en lo que a estufas de leña, gas o braseros se refiere y ha explicado que es suficiente con mantener dentro de casa una temperatura de 20-22 grados.

Hay tres niveles de alerta

El Plan establece tres niveles que sirven para determinar el nivel de peligro y la posible activación de alertas por ola de frío. Son en función de la temperatura mínima media prevista en los tres días siguientes de los cuatro observatorios de la Agencia Española de Meteorología en la región: normalidad, precaución y riesgo alto. Como novedad este año, este último se establecerá cuando la temperatura mínima se sitúe en el umbral de 1,9 grados centígrados, que es la establecida para la Comunidad de Madrid por la autoridad sanitaria estatal.