La Comunidad de Madrid lidera el reparto de fondos europeos de recuperación por el COVID con casi 2.200 millones de euros. Es el 72% del total, que ya se han trasladado a sus destinarios finales: empresas, autónomos y asociaciones y se han alcanzado los 190.270 perceptores únicos entre empresas, autónomos y asociaciones.
Quien más ha recibido son las empresas (un 39%), pero también ha ido a personas físicas, a comunidades de propietarios, y una pequeña parte se ha destinado al sector público (13%), ha explicado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en la presentación de la memoria de ejecución.
Madrid lidera, además, el volumen de capital comprometido, que tiene un destinatario ya fijado, pero aún no recibido, con más de 2.900 millones de euros, el 95% de la cantidad transferida. La asignación total alcanza los 3.086 millones de euros, aproximadamente el 11% de los fondos asignados a las comunidades autónomas (26.595 millones).
Además, según la plataforma estatal ELISA, la Comunidad de Madrid ha alcanzado una tasa de resolución de convocatorias, la relación entre lo convocado o licitado y lo concedido o adjudicado, del 68,3%, más de seis puntos porcentuales que la cifra de la Administración General del Estado (62,1%) o casi siete más que las comunidades autónomas (61,4%).
Reparto de fondos
Un tercio del dinero se ha repartido a través de contratos de las distintas consejerías. Entre ellas, destacan grandes infraestructuras como el Intercambiador de transportes de Valdebebas, la ampliación de la Línea 3 de Metro, la compra de equipos de alta tecnología para los hospitales públicos, o actuaciones para la transformación digital de la Administración.
El resto de fondos se ha usado en convenios de colaboración o encargos con empresas, costear gastos de personal y actividades de formación. La distribución de los fondos ha sido objeto de fiscalizaciones del Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas autonómica, donde se ha detectado cincos casos de riesgo de fraude, aunque "ya se ha actuado de acuerdo al reglamento".