El lunes llega a la capital "Madrid es moda" tres días dedicados al sector que comienzan con una performance en el centro de la ciudad, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en la que moda y danza se fusionan en una coreografía firmada por Dani Pannullo para rendir homenaje a los oficios de la moda. Durante estos días se presentarán colecciones inéditas y en curso de 28 diseñadores en teatros, galerías de arte, atelieres, plazas y lugares representativos de la ciudad, como el Ateneo o el Espacio Cultural Serrería Belga. "Oficios: El arte invisible de la moda" es el lema, el hilo conductor con el que se pretende dar visibilidad y acercarlos a los jóvenes que se quieren dedicar a esta industria y a los consumidores. Son sastres, patronistas, bordadores o teñidores, todos los que materializan la creatividad de los diseñadores gracias a su conocimiento. Además, la Plaza Colón acogerá la exposición 'El arte invisible de la moda', una muestra efímera y al aire libre donde se podrá conocer de cerca los oficios de la moda de autor hasta el 17 de febrero.
Mercedes-Benz Fashion Week
El otro plato fuerte de la Semana de la Moda es la 79º edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, que se celebra del 15 y al 18 de febrero en IFEMA Madrid. La fashion week trae nombres de peso, diseñadores ya consagrados como Agatha Ruiz de la Prada o Custo y nuevas incorporaciones . Entre las novedades, ha explicado a Onda cero, la directora de la pasarela, Ana Rodriguez, destaca " la incorporación de los diseños Elio Bernhayer de la mano de Otrura, de Sergio de Lázaro, que va a lanzar de nuevo la marca"
Vuelven además nombres importantes del panorama nacional como Marcos Luengo, Duyos o Pablo Erroz que apuestan nuevamente por MBFWMadrid para presentar sus nuevas colecciones.
La moda, un sector estratégico y un embajador cultural del país
La moda es uno de los sectores más dinámicos de la economía española y un vector estratégico para Madrid. Un motor compuesto por un rico ecosistema de empresas, startups y marcas independientes que representa el 2,7 % del PIB español, casi un 4 % del mercado laboral y que factura cerca de 11.000 millones de euros al año. La moda constituye, asimismo, un polo de atracción turística para los viajeros internacionales que recalan en España, copando el 65 % de las compras que realizan cuando visitan el país.
Para Madrid, la industria de la moda constituye un sector de primer orden, que, a escala autonómica ocupa el primer puesto en facturación del sector textil nacional, con más de un 17 % de cuota, por delante de comunidades como Cataluña, que consiguen un 16 %; Andalucía, que registra un 15,3 %; o la Comunidad Valenciana, cuya cuota de facturación es del 11 %. A nivel nacional, este sector factura 2.098 millones de euros, emplea a 25.345 trabajadores distribuidos en 1.193 puntos de venta. “La moda es arte, innovación y talento. La moda es industria, comercio y negocio. La moda determina la capacidad de atracción de las zonas comerciales. Y la moda es imagen de país e imagen de ciudad” ha asegurado Engracia Hidalgo