Madrid debe tener todas las condiciones necesarias para acoger a todas las personas, ha destacado el alcalde, hasta lograr una sociedad absolutamente integradora. La Federación Autismo Madrid y adELA trabajaban desde hace muchos años para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Por primera vez, el Consistorio financiará proyectos específicos para estas entidades.
Cada una de las entidades recibirá 35.000 euros. En el caso de la Federación Autismo Madrid, para programas de respiro familiar y escuelas de familia con niños y en el de adELa, para procurar fisioterapia respiratoria a 160 personas. Estos convenios de subvención se añaden a otros suscritos con otras entidades, que en total suman 670.000 euros de financiación.
Almeida también se ha referido al próximo Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029 del Ayuntamiento. En 2025 se pondrá en marcha un nuevo servicio específico de información y orientación a los padres de niños diagnosticados con una discapacidad durante el embarazo o el parto. Por último ha recordado, el regidor, que el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ya esta trabajando en el Plan Estratégico de Atención a la Discapacidad 2025-2028 y que tendrá como objetivo fundamental la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y el respeto a su dignidad.
El Presupuesto municipal para 2025 contempla 300.000 euros para subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. De esta forma, se mantiene el incremento del 33 % que esta partida experimentó en las cuentas de 2024. Con este crédito se financiarán proyectos de ocio y tiempo libre para adolescentes con discapacidad intelectual de entre 13 a 17 años y de apoyo al cuidado y la autonomía de personas adultas con discapacidad.
Declaraciones que ha realizado el alcalde durante el acto institucional por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre desde que fuera declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1992.