La Comunidad de Madrid instalará siete puntos para la realización de test de antígenos a los jóvenes a la vuelta de las vacaciones de Navidad, con el objetivo de reducir el impacto de la transmisión del coronavirus a la población juvenil tras los desplazamientos navideños.
¿Dónde y a quién se realizarán estos test?
La medida ha sido anunciada por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en una rueda de prensa en la que han explicado que este grupo de edad, supone el 21% de todos los casos de la región.
Las pruebas se van a realizar principalmente en los campus universitarios de la región y tendrán carácter voluntario entre los jóvenes de Madrid con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.
Asimismo, sobre por qué se ha decidido realizar después de las vacaciones y no antes, Andradas ha explicado que la medida va encaminada a garantizar una vuelta segura a la actividad normal tras el parón de Navidad.
Dónde se levantan las restricciones y dónde se prorrogan
También han anunciado que se levantarán las restricciones a partir del próximo lunes día 14 de diciembre en las siguientes zonas básicas de salud:
- Guzmán el Bueno (Madrid)
- Barcelona (Móstoles)
Elena Andradas ha informado de que la decisión de levantar las restricciones, se debe a que en estos lugares se ha registrado una disminución superior al 50% en la incidencia acumulada a 14 días, de manera que se confirma la "marcada" tendencia descendente en ambas zonas.
A su vez, también ha comunicado que ha decidido prorrogar las medidas de restricción una semana más a las siguientes áreas básicas:
- La Elipa (Madrid)
- La Moraleja (Alcobendas)
Ninguna zona básica tendrá nuevas restricciones
La directora de Salud Pública ha señalado que por el momento, "no hay ninguna zona básica de salud que supere el umbral de los 400 casos por cada 100.000 habitantes", por lo que, por el momento, no se van a adoptar medidas específicas y restrictivas nuevas respecto a la movilidad en ninguna área básica adicional.
Sin embargo, en el turno de preguntas, se ha comentado que la zona básica de salud de Andrés Mellado registra una incidencia de 420 casos por cada 100.000 habitantes y se ha decidido no implantar restricciones.
Andradas ha explicado que la magnitud de esa cifra se debe principalmente a dos brotes importantes que afectan a personas jóvenes que residen en dos residencias de estudiantes y un colegio mayor de la zona.
"Esa es la razón por la que la incidencia es más alta, porque está asociada a tres colectivos concretos donde gente joven está padeciendo la enfermedad", ha dicho.
Realización de test en las farmacias
Antonio Zapatero también ha urgido al Ministerio de Sanidad a dar ya una respuesta a la Comunidad de Madrid sobre la petición para hacer test en las farmacias, ya que el Gobierno regional lleva dos semanas esperando una decisión.
Ha asegurado que, con este retraso enl a contestación, se está "perdiendo" un tiempo "capital" para la detección del virus.
Además, ha sostenido que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso necesita una respuesta "lo más rápido posible", puesto que la región no se puede permitir el "lujo" de no estar contando con las farmacias en la detención de la enfermedad. También, ha notificado que más de 2.300 farmacéuticos han pedido ya hacer cursos para realizar pruebas de coronavirus en sus establecimientos.