El Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte será una zona de cero emisiones gracias, no solo a los avances tecnológicos sino también a los materiales que se utilizaran para la construcción de este área. Se reducirán al 100% las emisiones ligadas al uso de edificios y a su construcción, al alumbrado publico o una apuesta por zonas verdes con determinadas especies que ayuden a reducir el impacto medio ambiental. Se reducirá el 49% de las emisiones ligadas al abastecimiento de agua y el 57% de las emisiones ligadas al transporte.
Transporte público cero emisiones
Desde el punto de vista de movilidad, el transporte publico será 100% cero emisiones, contara con un bus prioritario con plataforma segregada, carriles bus exclusivos, amplia red de recarga de acceso público, aparcamiento cero emisiones, energía 100% renovable. Además, las estaciones de transporte estarán a menos de 5 o 10 minutos. En cuanto a la recogida de residuos se utilizara un sistema de bajas emisiones
La gestión del aparcamiento con criterios de bajas emisiones permiten estimar que solamente el 20 % de los viajes generados y atraídos por el Centro de Negocios se realizarán en vehículo privado, lo que permite un ahorro de más de 4.000 toneladas de CO2 respecto a lo que se estimaría en un desarrollo con una estrategia de movilidad sostenible más tradicional.
No faltarán amplias aceras, con itinerarios peatonales y con una pendiente máxima al 5%, siempre que sea posible. Apuesta clara también por la bicicleta, ya que el proyecto de urbanización contara con una infraestructura de carril bici segregado para fomentar la movilidad turística y con un espacio reservado para el aparcamiento de estas bicicletas cerca de las paradas de autobuses, Metro y Cercanías.
Ahora comienza un periodo de información pública. Tanto ciudadanos como empresas o instituciones podrán presentar iniciativas que luego serán estudiadas por los promotores y puesta en marcha si hay consenso.