SANIDAD

Madrid ofrecerá gafas graduadas gratuitas a más de 135.000 menores de 14 años

La Comunidad de Madrid invertirá 7,5 millones de euros durante este año y el siguiente para subvencionar con hasta 55 euros la adquisición de gafas sin coste para las familias

Júlia Trullà

Madrid |

Madrid ofrecerá gafas graduadas gratuitas a más de 135.000 menores de 14 años
Madrid ofrecerá gafas graduadas gratuitas a más de 135.000 menores de 14 años | AMIRES

La Comunidad de Madrid ha formalizado un acuerdo con el Colegio Nacional de ópticos-Optometristas (CNOO) para lanzar este verano una medida que beneficiará a más de 135.000 menores de 14 años: ofrecerá gafas graduadas gratuitas para garantizar su salud visual en un momento de la vida clave, en la que los menores se encuentran en plena etapa de desarrollo. Se proporcionará una gafa sencilla, con cristal, con anti reflejante y con toda la protección necesaria.

El objetivo es corregir problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo sin que las familias tengan que costearlo. Para financiar este proyecto, el Ejecutivo autonómico destinará una inversión de 7,5 millones de euros durante los años 2024 y 2025, para subvencionar hasta 55 euros por niño y año. "Se ha llegado a un acuerdo para que cualquier niño que tenga un defecto visual y vaya a una óptica salga con unas gafas que van a corregir cualquier defecto visual sin que sus padres tengan que pagar nada. Otra cosa es que los padres quieran una montura muy especial. Eso lo pagarían como un extra", ha explicado la consejera de Sanidad, Fátima Matute en una entrevista en Onda Cero.

A finales de esta semana se abre al plazo de preinscripción para los establecimientos que se quieran adherir a este servicio y se calcula que lo hagan alrededor de 1.300. "Queremos que por lo menos la mitad colaboren y estén en el servicio", ha señalado el decano del Colegio Nacional de Ópticos Optometrista, Eduardo Morán.

¿Cómo se puede acceder a estas ayudas?

A partir del mes de julio, los beneficiarios podrán solicitar esta ayuda en los establecimientos de óptica adheridos al acuerdo, que las familias habrán seleccionado libremente de manera previa. En estos lugares se realizará un examen para determinar la necesidad de lentes correctoras. También es posible hacerlo desde las consultas de Atención Primaria, que derivarán a los niños que lo requieran al oftalmólogo del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). En caso de confirmarlo, el especialista prescribirá las gafas que podrán adquirir de manera gratuita con las mismas condiciones en las ópticas colaboradoras.

Es importante tener en cuenta que esta prestación se podrá recibir como máximo una vez por cada año natural y deberán transcurrir al menos seis meses entre una y la correspondiente al año siguiente.