La ciudad de Madrid contará con una nueva regulación de los pisos turísticos en los próximos tres o cuatro meses, de cara a principios del año 2024, según ha anunciado este martes el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida en un coloquio organizado por Atresmedia, junto con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
La proliferación de los pisos turísticos es una realidad que preocupa al Ayuntamiento de Madrid, Por ello, están estudiando esta nueva regulación, una cuestión que es necesaria para garantizar la convivencia, ya que, según Martínez-Almeida, "a todos nos incomodaría tener al lado un piso turístico".
Hay que regular, no prohibir
Esta regulación, ha explicado, partirá del reconocimiento, y se basaría en un modelo desde el punto de vista "de que hay que regular, no prohibir". Además, en este sentido, reclaman la colaboración de la Unión Europea, del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid. El alcalde madrileño ha explicado que se trata de una actividad económico y, por lo tanto, hay que establecer los mismos parámetros para esta actividad que para el resto de actividades económicos en inmuebles de uso residencial en la ciudad.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni ha planteado implantar una tasa de siete euros en la ciudad de Barcelona. Ante eso, el regidor madrileño ha descartado imponer un pago adicional a los turistas por alojarse en la capital.