Estos son los municipios de Madrid que entrarían en confinamiento con los criterios anunciados por Sanidad
El Gobierno ha anunciado que pondrá en marcha nuevas medidas conjuntas con la Comunidad de Madrid para todos los municipios que cumplan una serie de requisitos. Conoce aquí qué zonas se verían afectadas con los nuevos criterios anunciados por Sanidad.
- Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid, confinamiento, nuevas restricciones y última hora de la Covid-19
Salvador Illa ha anunciado en rueda de prensa que el Gobierno y Madrid han acordado unos criterios homogéneos para aplicar restricciones en los municipios de más de 100.000 habitantes en los que se den una serie de requisitos.
El ministro de Sanidad ha afirmado que los criterios que se seguirán serán los siguientes: municipios españoles de más de 100.000 habitantes con una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes, una ocupación en las UCI superior al 35% y una positividad en las PCR de más del 10%.
Se trata de medidas que afectarán a la movilidad, a la limitación de contactos y aforos, así como al refuerzo de capacidades para hacer frente al coronavirus.
Estos son los municipios de Madrid que sufrirían un confinamiento
Atendiendo a los nuevos criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, que son que el municipio tenga más de 100.000 habitantes, haya una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 500 casos por 100.000 habitantes, una ocupación en las UCI superior al 35% y una positivad en las PCR de más del 10%, las zonas confinadas en la Comunidad de Madrid serían las siguientes:
- Madrid: 3.266.126
- Móstoles: 209.184 (incidencia de 629)
- Alcalá de Henares: 195.649 (incidencia de 525)
- Fuenlabrada: 193.700 (incidencia de 1.166)
- Leganés: 189.861 (incidencia de 725)
- Getafe: 183.374 (incidencia de 773)
- Alcorcón: 170.514 (incidencia de 754)
- Torrejón de Ardoz: 131.376 (incidencia de 795)
- Parla: 130.124 (incidencia de 1.156)
- Alcobendas: 117.040 (incidencia de 979)
Enfrentamiento entre la Comunidad y el Gobierno central
Esta diferencia de opiniones respecto a los criterios a seguir y las medidas tomadas ha provocado un enfrentamiento entre los gobiernos central y regional durante los últimos días.
La "tregua" firmada el lunes entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso duró apenas unos días puesto que la misma semana en que tuvo lugar la reunión, ambos ejecutivos salieron en rueda de prensa separada a la misma hora para escenificar sus diferencias.
Mientras el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, anunciaba el viernes la ampliación de las restricciones a 45 zonas básicas de salud, el ministro Salvador Illa emplazaba a Madrid a endurecer esas medidas y a tomar el control de la pandemia, que ya estaba descontrolada y con una preocupante transmisión comunitaria.
Bajo rumores de intervención sanitaria del Ministerio de Sanidad en la región para contener el avance del virus, Illa compareció ayer en rueda de prensa junto a Fernando Simón para volver a pedir a Isabel Díaz Ayuso que rectificase y endureciese las medidas, mientras se basaba "en datos y ciencia" para defender su argumento.
Por otra parte, tras la reunión de este martes, el Ejecutivo madrileño ha emitido un comunicado en el que asegura que el encuentro ha servido para "fortalecer" su postura: "Facilitará el objetivo común de doblegar la curva del Covid-19 en la región".
El Gobierno de Madrid también ha destacado la "idoneidad" de las medidas adoptadas hasta el momento: "Los detalles y los datos de la evolución epidemiológica refuerzan el avance y la idoneidad de las medidas de la Comunidad para disminuir los casos de coronavirus en los municipios de la región".