En Madrid hay aproximadamente unos 9.000 VTC que muy pronto deberán adaptarse al nuevo reglamento que el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha publicado en el Portal de Transparencia. Se trata de un borrador, que ahora entra en periodo de información pública.
Es decir, que se pueden presentar alegaciones y que el Ejecutivo madrileño quiere tener listo a finales de este año 2023. Entre las principales novedades se encuentran una mayor protección de los usuarios; por ejemplo, el reglamento establece que la compañía deberá compensar al cliente cuando se cancele el servicio, con la misma cantidad que si el cliente no se hubiera presentado. Compensaciones también, si el tiempo de espera supera los 10 minutos.
En el borrador del decreto también se fijan unos topes de precio en circunstancias de alta demanda de los servicio. A partir de su aprobación no se podrá superar el 50% del precio base. Una medida pensada para evitar situaciones como la vivida que pasó en el pasado festival MAD COOL, cuando se multiplicó por cinco el precio del servicio durante las horas de entrada y salida de los concierto.
Además, tal y como avanzó el pasado año la presidenta Díaz Ayuso, los conductores de VTC se tendrían que someter a un examen. Y aunque la normativa establece que los que lleven más de tres años trabajando, no tendrán que pasar esta prueba, sí deberán cumplir otros requisitos.
Requisitos que tendrán que cumplir los conductores
- Tener el permiso de conducir de la clase B o superior, con al menos dos años de antigüedad.
- Los conductores deberán figurar en la plantilla de la empresa en situación de alta en el régimen de la seguridad social que corresponda.
- No padecer enfermedad infecto-contagiosao impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión o ponga en peligro la salud de los usuarios.
- No ser consumidor habitual de estupefacientes o de bebidas alcohólicas.
- No haber sido condenado por delitos contra la libertad sexual.
- No desempeñar simultáneamente otros trabajos que afecten a su capacidad física para la conducción o repercutan negativamente sobre la seguridad vial.
- Superar el examen sobre el manejo de dispositivos digitales con mapa de navegación, uso del castellano, primeros auxilios, contenido de este reglamento y de las normas reguladoras de los servicios de transporte público en vehículos de arrendamiento con conductor, lugares, oficinas públicas, hoteles y centros de ocio más importantes de la Comunidad de Madrid.
"Tras la superación de la prueba a la que se hace referencia en el apartado anterior, se expedirá el correspondiente permiso de conductor conforme a lo que al efecto se determine por la consejería competente en materia de transportes", matizan desde la Comunidad.