Cae el clan familiar Saavedra, que regentaba el mayor punto de venta de la Cañada Real Galiana de Madrid, suministrando más de 500 dosis diarias. Agentes de la Policia Nacional han desarticulado esta organización criminal mediante nuevo registros en distintos lugares de la capital madrileña, en la localidad de Alcalá de Henares y en Morata de Tajuña, donde se han detenido a un total de 24 personas (diez mujeres y catorce hombres).
Los agentes han conseguido incautar más de siete kilos de cocaína, casi dos de heroína y otros dos kilos de otras sustancias, 11 vehículos, más de 125.000 euros en efectivo, así como diez armas de fuego y casi 700 cartuchos. Los 24 detenidos han pasado a disposición de la autoridad judicial y se ha decretado el ingreso en prisión de 11 de ellos.
Estructura jerarquizada en un punto de venta bunquerizado
Se traba de una organización con una estructura piramidal: en el exterior se encontraban los encargados de alertar de la presencia policial, en el interior de la finca había otras personas que permitían la entrada de los consumidores o compradores, y otros integrantes se encargaban de resguardar la zona donde se suministraba la droga. Más que una finca, era un auténtico bunker, con puertas blindadas, rejas, puertas falsas tapiadas y vigilancia las 24 horas del día. El dinero y la droga lo ocultaban en latas dentro del lavavajillas o la lavadora, y en habitáculos ocultos de varios vehículos.
Más de dos años de investigación
La investigación arrancó en 2021 cuando los agentes tuvieron conocimiento de que podría existir una organización criminal que regentaba el tráfico de sustancias estupefacientes en la Cañada Real Galiana de Madrid. Tras las primeras averiguaciones, pudieron constatar que se trataba del punto de venta y consumo más activo. Contaba además con una ubiación estratégica que permitía un gran trasiego de personas las 24 horas al día durante los 365 días del año.