Conciliación familiar

A partir de cuándo se abrirán los colegios públicos en Madrid en vacaciones y festivos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que los colegios abrirán en periodo no lectivo con el fin de ayudar a la conciliación de las familias.

👉 Madrid abrirá los colegios en periodo no lectivo para ayudar a las familias

ondacero.es

Madrid | 07.03.2023 10:47

La fórmula de que uno de los dos miembros de la pareja se quede en casa al cuidado de la familia mientras la otra persona sale a trabajar se va quedando cada vez más obsoleta, principalmente porque se necesitan dos sueldos para poder vivir. Esto provoca problemas en cuanto a la conciliación laboral y familiar en el caso de que haya menores a su cargo, especialmente en periodos vacacionales, donde los festivos escolares son mucho más largos.

Por ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado que los colegios públicos abrirán en período no lectivo. Según la popular, no quiere dejar de lado a las familias en situación más vulnerable y, por ello el Gobierno de la Comunidad ha lanzado un plan de ayudas económicas para que todos los niños pueden participar en esas actividades extraescolares durante los días de fiesta.

Además, la Comunidad de Madrid está abierta a debatir esta nueva propuesta con los docentes y las familias, que se implantará en enero de 2024 como ha anunciado, si consigue de nuevo validar su cargo como presidenta madrileña en las próximas elecciones del 28 de mayo.

El anuncio de esta nueva medida lo hizo en la visita de las obras en el Instituto Público Blanca Fernández Ochoa de Montecarmelo, que abrirá las puertas en el próximo curso escolar, después de que las familias del barrio lo reclamaran.

¿Para qué alumnos estará disponible?

Esta opción estará disponible para los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria para ayudar a la conciliación de las familias con sus hijos.

¿Cuándo entra en vigor?

Entrará en vigor a partir del próximo año. Es decir, a partir de enero del 2024, en la Comunidad de Madrid se abrirán estos centros de educación en período no lectivo.

¿Cuándo abrirán los colegios?

Los colegios abrirán tanto los días previos a las vacaciones estivales, septiembre, puentes, Semana Santa o Navidad ayudando así a las familias.

"El gobierno de la comunidad de Madrid va a estar al lado de las familias para ayudarles a afrontar el día a día y a conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos. Por eso, les anuncio que desde el año que viene la Comunidad de Madrid abrirá colegios públicos para los alumnos de segundo de educación infantil y de primaria", apuntaba la presidenta madrileña.

¿En qué centros se aplicará?

Según ha explicado Ayuso esta iniciativa de momento solo se centrará en centros puntuales que bajo acuerdo suscrito con los ayuntamientos podrán ofrecer diferentes actividades extraescolares totalmente gratuitas, como iniciativas de apoyo de estudio, de refuerzo de idiomas, de deportes o artísticas.

Críticas a la propuesta

Una promesa criticada por la oposición y los sindicatos, que lo consideran un "anuncio de precampaña". La presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, María del Carmen Morillas, ha declarado que las familias ven este anuncio "vacío de contenido y sin novedad" y, que los ayuntamientos y asociaciones de padres y madres ya ofertan campamentos en Navidad, en Semana Santa o en verano para ayudar a la conciliación.

Desde el partido socialista, Juan Lobato, diputado de la Asamblea de Madrid, ha acusado a Díaz Ayuso de "copiar" su propuesta de abrir los colegios, una iniciativa que celebra, pero dice, que llega "seis meses después" de que la plantease el grupo socialista.

Por su parte, Lobato se ha comprometido a activar esta propuesta y a abrir los colegios desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde, pero durante todo el año, a partir del 1 de septiembre de 2023.

Desde Más Madrid, su líder Mónica García, ha apuntado que "conciliar no es aparcar a nuestros hijos e hijas, es facilitar la vida de las madres y padres para poder pasar tiempo con ellos".

Asimismo, los sindicatos mayoritarios de la enseñanza de la Comunidad de Madrid han aceptado la propuesta de la presidenta, siempre y cuando no sea a cargo del personal docente. Además, consideran la iniciativa como "un anuncio de precampaña" y apuntan a que los profesores están cansados y hartos de que se use la educación como un "arma electoral".