La Comunidad de Madrid pasará a la 'nueva normalidad' el próximo 21 de junio. El Gobierno autonómico ha decidido que esta transición se hará en dos fases: la primera se extenderá del 21 de junio al 5 de julio, y la segunda se establecerá a partir del 6 de julio. Esto supone una regulación escalada del aforo permitido en los lugares cerrados y abiertos. Los espacios cerrados tendrán como norma general un aforo del 60% en la primera fase y un 75% en la segunda. El aforo permitido en las terrazas y espacios abiertos será del 80% en la primera fase y el aforo podrá estar al completo en la segunda.
A partir de las 00.00 horas del 21 de junio, cuando termina el estado de alarma, se podrá viajar a otra autonomía. Las autonomías recuperarán el bastón de mando, aunque Sanidad podrá volver a establecer prohibiciones y restricciones en caso de que vuelva una situación de emergencia.
A partir del 21 de junio ya podrá ofrecerse servicio de barra en Madrid, no obstante, desde el 21 de junio al 5 de julio, el aforo del interior de los bares se verá reducido al 60%, y a partir del 5 de junio al 75%. Por otro lado, las terrazas verán su aforo limitado a un 80% durante la primera fase y podrán estar al 100% en la segunda.
Las discotecas reabrirán sus puertas en Madrid el 5 de julio. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que para la reapertura de estos entornos será necesario que sigan unas estrictas medidas de higiene, por lo tanto, no se habilitarán las pistas de baile y será necesario cumplir con la distancia de seguridad.
Las piscinas municipales, es decir, las dependientes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid abrirán a partir del 1 de julio, eso sí, con un aforo que permanecerá limitado al 50%. El 6 de julio no habrá limite en el aforo permitido.