En el marco del Plan de Invierno, que ya se ha activado este jueves, el gobierno de la Comunidad de Madrid reforzará los hospitales públicos con 1.800 sanitarios, un 12,7% más que el año pasado. Un refuerzo que se aplica para cubrir la demanda asistencial por la incidencia de la gripe estacional y otras afecciones respiratorias.
Para atender a la población adulta, se incorporarán 120 facultativos, 596 profesionales de enfermería, 561 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 115 celadores y 22 técnicos de laboratorio.
Se fortalecerán también las plantillas para hacer frente al virus respiratorio sincitial, que causa la bronquiolitis en el colectivo infantil, con un total de 386 profesionales más en Pediatría: 30 pediatras, 188 profesionales de enfermería, 150 auxiliares y 28 celadores.
Además, para garantizar a los madrileños una asistencia de calidad continuada, se incrementará el número de camas por el crecimiento de la hospitalización convencional y de cuidados críticos, con 1.075 más que el año pasado, 166 destinadas a niños adolescentes y 61 a pacientes en las unidades de cuidados intensivos.
Seguimiento de la situación epidemiológica y asistencial
Para poder realizar un seguimiento de la situación epidemiológica y asistencial y asignar los recursos donde sean más necesarios, el Plan de Invierno contempla con un cuadro de mando que monitorizará a diario los datos recibidos. Una iniciativa en la que se implican todos los niveles asistenciales de la salud pública, como Atención Primaria, Hospitalaria, SUMMA112 y la Dirección General de Salud Pública, que cuenta con un Sistema de Vigilancia Centinela de la infección respiratoria aguda causada por los virus de la gripe, COVID-19 y VRS.