Verano 2025

La Puerta del Sol estrenará toldos a partir del verano de 2025

El proyecto ha surgido de un concurso organizado entre el Consistorio y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

EFE

Madrid |

Proyecto de toldos para la Puerta del Sol
Proyecto de toldos para la Puerta del Sol | Europa Press

La Comisión Local de Patrimonio Histórico ha dado el visto bueno a la solución de los toldos para la Puerta del Sol propuesta por el Ayuntamiento de Madrid, que los instalará definitivamente en el verano de 2025.

Este trámite era indispensable para la colocación de los mismos, al tratarse la Puerta del Sol de un Bien de Interés Cultural (BIC), y ahora después de adjudicarse el contrato y presentar una muestra de los anclajes y la tela que se utilizará, el proyecto pasará por la asesoría jurídica municipal y la intervención del Consistorio para su posterior licitación, montaje e instalación.

El proyectopara la remodelación de la Puerta del Sol, surgido de un concurso organizado entre el Consistorio y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), no preveía la instalación de elementos de sombra para la plaza, por lo que el Ayuntamiento apostó por esta solución. Lo hizo después de que, durante el proyecto de ejecución de la rehabilitación de Sol, el proyecto ganador propusiera la plantación de 9 árboles en el único espacio que no disponía de infraestructuras bajo la cota del pavimento, donde se encuentra la estación de Metro de Madrid y Cercanías.

Sin embargo, la Comisión Local de Patrimonio desestimó este supuesto al entender que la ubicación de los árboles "no respondía a criterios urbanísticos ni patrimoniales", sino a la "oportunidad de la ausencia de una losa de hormigón bajo el pavimento".

En este contexto, el Consistorio trabajó en un proyecto básico de instalación de toldos que fue declarado "viable" por parte de la Comisión Local de Patrimonio, si bien el organismo prescribió la presentación del proyecto de ejecución completo con todos los cálculos y detalles constructivos, así como el tipo de elementos textiles que se proponían para la plaza, antes de dar su autorización.

Los toldos estarán formados por una estructura auxiliar de carácter no permanente que permitirá la instalación sobre el paseo semicircular norte de la plaza y los nuevos bancos, y podrán ser desinstalados posteriormente.

La instalación contempla una serie de mástiles de acero inoxidable anclado en los nuevos bancos de granito a través de tubos roscados que permitirán su instalación y desinstalación, y sobre estos elementos rígidos se dispondrán unos tensores anclados a su vez a la fachada de los edificios que conforman la plaza sobre el zócalo comercial.