Miles de conductores circulan a diario por las carreteras de Madrid. La mayoría son cazados por el radar más temido de toda España. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado un documento sobre los 50 radares fijos y de tramo que más multan y ha determinado que el que más recauda se encuentra en Madrid.
Su ubicación es clave y de hecho, es habitual que los conductores no sepan que han cometido una infracción hasta que reciben la notificación.
¿Dónde está el radar de España que más multa?
El documento que ha elaborado la DGT determina que este radar ha registrado una cantidad récord de multas en 2023, hasta 118.149, o lo que es lo mismo, una cada cuatro minutos y medio.
Se encuentra en el punto kilométrico 20,2 de la M-40 cerca de Mercamadrid. El exceso de infracciones se debe a que está situado en un tramo donde la velocidad está limitada a 80 kilómetros por hora. Algo que contrasta con el resto de la vía, donde se puede circular a 100km/h. Los conductores, cuando pasan por este tramo, no esperan que la velocidad se reduzca 20 km/h y por ello caen en la trampa.
Las multas de este radar son el doble que el siguiente de la lista, que se encuentra en el kilómetro 968,2 de la A7 en Málaga y que sancionó a 66.869 conductores.
La DGT defiende la posición de este radar
Este radar ha generado un debate entre los conductores tras aparecer como el primero de la lista. La DGT ha defendido la ubicación y el límite de velocidad y ha argumentado que se busca mejorar la seguridad "en un tramo con alta densidad de tráfico".
Aunque otras comunidades también aparecen en la lista y Andalucía es la que más radares tiene, ninguno se acerca a las cifras del de la M-40 de Madrid.