Con los principales indicadores de la pandemia de covid a la baja, la Comunidad de Madrid tratará de abrir este miércoles en la Interterritorial de Salud el debate sobre la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público, a pesar de que este asunto no está en el orden del día del encuentro entre Sanidad y las autonomías.
La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de hoy, que se celebrará a las puertas de que las comunidades inicien la campaña de vacunación de la cuarta dosis contra el coronavirus, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y las comunidades analizarán la evolución de la pandemia, así como la situación de los contagios y de la vacuna contra la viruela del mono.
Pero, a pesar de no estar en el orden del día, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que esta comunidad tratará de abrir el debate para terminar con el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte.
Razones por las que no es necesario su uso
Ruiz Escudero considera que ya no tiene sentido el uso de la mascarilla en el transporte público de la Comunidad de Madrid por las siguientes razones
- la covid está bajo control
- No hay transmisión comunitaria
- la cifra de hospitalizados es la más baja
- No hay fallecidos en los últimos días
Considera que el objetivo del uso de mascarilla "tiene que virar, ahora hay que centrarse en proteger a vulnerables y sobre todo en concienciar al que tenga síntomas.
Almeida apoya la iniciativa
Una iniciativa que apoya el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, así como la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aboga por eliminar la mascarilla en el avión, como ya ha hecho el resto de países de la Unión Europea (UE), después de que Alemania haya aprobado su supresión a partir del próximo 1 de octubre.
Además, según el orden del día, en el Consejo Interterritorial de este miércoles se aprobará la distribución de fondos a las comunidades y al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), tanto para el Plan de Acción de Salud Mental como para el marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.
Se trata de los 172 millones aprobados por el Consejo de Ministros para reforzar la Atención Primaria, reflejados en los presupuestos generales del Estado de este año, cantidad a la que se sumarán las partidas destinadas por las autonomías a este servicio.