La capacidad de la A-5 permanece desde hoy reducida a la mitad para comenzar con el grueso de la obra más importante de la legislatura para el Ayuntamiento, que busca soterrar la autopista urbana que es hoy en día la A-5, para sustituirla en superficie por el Paseo Verde del Suroeste en un proyecto similar a lo sucedido con Madrid Río.
Se mantienen habilitados dos carriles por sentido de circulación en cada una de las calzadas, lo que ha llevado al Ayuntamiento de la capital a configurar rutas alternativas por carretera para poder acceder a la capital y circular por la zona.
Las alternativas se sumarán al plan de refuerzo de transporte público elaborado por el Ayuntamiento de Madrid junto con el Ministerio de Transportes y el Consorcio Regional. En ese sentido, el Consistorio recomienda ante todo el uso del transporte público frente al vehículo privado.
La entrada a Madrid se podrá realizar a través de la A5-R y su enlace con la M-40, carretera que configura una ronda y que permite alcanzar la M-30 norte a través de la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42. Del mismo modo, se recomienda el uso de la propia M-40 como vía de circunvalación más cercana a la ciudad, siendo posible utilizar cualquier otra vía que evite la zona de obras, como es el caso de la M-45, la M-50 o la R-5.
La salida desde Madrid a través de la conexión de la A-5 con la M-30 sur se puede realizar a través de la A-42 o la Vía Lusitana y de ahí a la M-40 o, incluso, a través de la salida de General Ricardos para alcanzar la avenida de los Poblados.
Para los vehículos procedentes del norte de la M-30, el itinerario alternativo preferente sería a través de la conexión con la A-6, que permite conectar con la M-40 y de ahí con la A-5 sentido salida a la altura de Cuatro Vientos.
Interior del barrio
La primera alternativa será la calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín a través de la calle de Caramuel, que conecta con el paseo de Extremadura y permite acceder a la M-30. Se realizarán los ajustes en la regulación semafórica que sean necesarios en todos los cruces ubicados en las vías afectadas con el fin de coordinar los enlaces propuestos en las diferentes fases de obra con el viario que recoge los itinerarios alternativos.
Los cruces de la carretera de Carabanchel a Aravaca (M-502) y la avenida de los Poblados desde la A-5 hasta el cruce con la calle Valmojado se adaptarán al incremento de flujo previsto durante las obras.
Entradas al entorno de la A-5
La mejor ruta alternativa para vehículos con destino a la zona del Zoológico procedentes de M-30 será el desvío por paseo de Extremadura, llegando hasta el final de la avenida de Portugal para tomar la carretera del Parque de Atracciones hasta finalizar en destino.
Para aquellos vehículos que se dirijan a la zona del zoológico procedentes del oeste de la A-5, se aconseja el desvío por avenida de los Poblados, llegando hasta el final de la calle Valmojado para tomar la calle de los Yébenes hasta finalizar en destino. Para alcanzar la avenida de los Poblados desde la A-5, el desvío se realiza por la calle de Villadiego.
Para los destinos a la avenida de la Aviación y la zona de Pirámides/Marqués de Vadillo, se recomienda tomar las calles del General Ricardos, Eugenia de Montijo y Joaquín Turina. Para los destinos a la avenida de la Aviación y la zona de Pirámides/Marqués de Vadillo, se recomienda tomar las calles del General Ricardos, Eugenia de Montijo y Joaquín Turina.
Refuerzo del transporte público
La EMT ha incrementado la capacidad de los autobuses de las líneas afectadas por las obras en 700 plazas más a la hora en las líneas 36,39 y 65, modificando su recorrido entre el enlace de Yébenes y el Paseo de Extremadura. Además, se han puesto en marcha dos lanzaderas de EMT Madrid con una frecuencia de paso de aproximadamente cinco minutos entre Cuatro Vientos y las estaciones de Aluche y plaza Elíptica.
Asimismo, hay habilitada una una línea circular entre Batán y Lucero con tres autobuses y con 960 plazas por hora, y tres líneas alternativas al eje de la A-5 que serán la 17 entre Plaza Mayor y Parque Europa, la 34 Cibeles - Las Águilas y la 138 entre Cristo Rey y San Ignacio.
Cercanías y Metro
Metro de Madrid ha hecho un refuerzo en las líneas 5 y 10 para llegar a transportar hasta 8.100 viajeros por hora. Además, ha hecho un refuerzo con más de 100 personas el equipo de las estaciones afectadas para informar, ayudar y resolver las dudas que puedan surgir.
Cercanías mantiene desde el lunes un aumento de la frecuencia de la C-5 en el recorrido Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada Humanes, con trenes cada cuatro minutos en ambos sentidos en hora punta y cada diez minutos en el resto de franjas horarias para poder acoger mayor número de usuarios.
Respecto a las líneas de autobuses interurbanas, hay afectadas 28 por las obras. Diecisiete que tenían su cabecera en Príncipe Pío modifican su trayectoria para empezar y terminar en Cuatro Vientos, donde los usuarios pueden optar por coger el metro o bien la línea C-5 de Cercanías. Por otro lado, la línea 573 de Boadilla del Monte mantiene su cabecera en Moncloa, pero modificará su itinerario por la M-40 y M-500, llegando a su destino sin pasar por Príncipe Pío.
Otras líneas procedentes de municipios como Aldea del Fresno, VIllamanta, Cenicientos, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa alterarán su itinerario haciendo una parte por la Radial 5, que será gratuita para el transporte público.
Además, se dispone de ocho autobuses y 16 conductores de reserva para que pueden dar servicio ante cualquier incidencia que pudiera producirse. Por último, el CRTM ha destinado un equipo de 50 personas para controlar el funcionamiento del sistema de transporte desde los diferentes centros de control. En cuanto a las líneas nocturnas, no sufrirán modificaciones de itinerario, manteniendo su cabecera en la glorieta de San Vicente, en Madrid (N501, N502, N503, N504, N505, N808 y N905).