Nueva campaña del ayuntamiento de Madrid para adquirir viviendas de particulares en el mercado secundario y ampliar, así, la oferta de vivienda publica de alquiler asequible en la capital.
Los inmuebles deben estar vacíos, situados en cualquier distrito de la capital y en buenestado de conservación. Además deben contar con un mínimo de un dormitorio, estar ubicados sobre rasante y, si la vivienda no dispone de ascensor, hasta una cuarta altura (tercer piso). Se exige, también, que sean exteriores, haber pasado la inspección técnica, cumplir las condiciones mínimas previstas en el Plan General de Ordenación Urbana, estar al día con las cuotas de la comunidad y tener dados de alta los suministros de luz, agua y gas.
Una vez realizada la cesión por parte del propietario, la EMVS se encarga de todas las gestiones y gastos, con la garantía del ayuntamiento de Madrid. Por último, si el piso necesita obras, la EMVS adelanta el coste, hasta 45.000 euros al 0% de interés y se hace cargo del IVA de las mismas.
Para financiar este plan de adquisición de viviendas de segunda mano, la EMVS cuenta con un presupuesto de seis millones de euros. Sólo en este mandato, la empresa municipal ya ha incorporado a su patrimonio 13 pisos comprados en el mercado secundario, en total, desde 2019, se han adquirido 246 viviendas.