En las horas previas a que esta tarde arranque en el Ayuntamiento de Madrid la Comisión de Investigación sobre el supuesto espionaje a Isabel Díaz Ayuso, Onda Cero ha tenido acceso al Informe de Conclusiones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMSV). Su conclusión principal es que "no se incurrió en irregularidad alguna".
Tras tomar declaración a 14 personas no se ha encontrado nada sospechoso, por lo que no se ha dado traslado ni al Comité de Ética ni al Consejo de Administración de la AMV y, además, se califican como "rumores sin veracidad" las informaciones que se publicaron hace mes y medio hablando de un supuesto intento de espionaje desde la EMVS del Ayuntamiento de Madrid.
La primera sesión de la Comisión de Investigación va a tener lugar en la tarde de este lunes a partir de las 16:00, aunque solo está confirmada la presencia de Diego Lozano, consejero de la EMVS. El ministro Bolaños ha rehusado acudir, la presidenta Ayuso tampoco se presentará ni el ex ministro Catalá. Gallardón y Casado no han confirmado su presencia.
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha declarado que los grupos políticos "tienen que reaccionar" si quieren "limpiar" el nombre del Ayuntamiento. Más de 40 personas han sido citadas para esta Comisión que durará, al menos, dos meses. Solo están obligados a comparecer los que ocupan cargos en el Ayuntamiento.
El espionaje a Ayuso
A mediados del pasado mes de febrero el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid publicó que la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de la capital había iniciado una operación de espionaje al entorno de Isabel Díaz Ayuso en su guerra contra la dirección general del PP. La presidenta había sido alertada en diciembre de que una agencia de detectives había recibido el encargo de investigar a su hermano, Tomás Díaz Ayuso, sobre un posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos.
Según se publicó, era la dirección nacional del partido la que estaba detrás del supuesto espionaje. Teodoro García Egea había situado a Ángel Carromero, el primero en dejar su cargo durante los días de crisis, al frente de las investigaciones.
Carromero habría contactado con una empresa de detectives para iniciar una investigación sobre si el hermano de la presidenta habría cobrado comisiones en un contrato que la Comunidad de Madrid habría otorgado a la empresa Priviet Sportive SL en plena pandemia. Dicho espionaje se abortó por el alto coste del servicio, pero Isabel Díaz Ayuso fue alertada por un ex ministro de Rajoy que había tenido contacto con la agencia de detectives.