Desescalada

Estas son las novedades en la fase 2 de la nueva normalidad en Madrid

La Comunidad de Madrid ha comenzado a aplicar desde el día 6 de julio las medidas recogidas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que regula la desescalada en la región. Conoce cuáles son las principales novedades de esta segunda fase.

ondacero.es

Madrid |

Confinamiento Madrid: Qué se puede hacer y qué no en las zonas restringidas por el coronavirus | EFE / Victor Lerena/Archivo

La Comunidad de Madrid ha comenzado a aplicar desde este lunes día 6 de julio el protocolo que establece cómo será la segunda fase de la nueva normalidad y que la región ya recogió en el Boletín Oficial de la Comunidad.

La primera fase duró desde el 21 de junio hasta el 5 de julio y se centró sobre todo en la limitación de aforos, a pesar de adelantarse la apertura de discotecas y bares nocturnos al pasado viernes 3 de julio -estaba previsto que fuera este mismo día 6-.

Bares y restaurantes

Según la norma, las terrazas de los bares podrán tener ya todas sus mesas siempre y cuando se respete la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Asimismo, el aforo en el interior de los locales se amplía y pasa del 60% al 75% manteniendo este mismo criterio de distancia social.

Gimnasios y piscinas

También se incrementa el aforo en gimnasios hasta el 75% y las clases presenciales podrán contar con grupos más grandes -de hasta 25 personas-.

En los centros deportivos que dependan de la Comunidad de Madrid, se elimina la restricción de aforo si se garantice la distancia de 1,5 metros.

En las piscinas de uso público, se permite un aforo máximo de 50%. El baño en los ríos y lagos de la región sigue prohibido.

Bibliotecas, museos y cines

Las bibliotecas, archivos, museos, teatros, cines y auditorios podrán abrir al 75%, pero en el caso de las salas multiusos, estará autorizado el 50% del aforo pero siempre con asiento preasignado.

Discotecas

Mantienen el aforo en el 40% y la pista no se podrá usar para bailar, aunque se podrán poner mesas en ella. Las terrazas de las mismas podrán abrir al 100% de su capacidad.

Residencias de mayores

Los centros de servicios sociales pueden abrir a partir de esta segunda fase para ir poco a poco reanudando su actividad siempre que se mantengan las condiciones de seguridad y sanitarias.

Por su parte, las visitas en residencias ya pueden ser de más de una persona y durante más tiempo, aunque se necesita cita previa.