Abrirán el paso los Mayorales y Sarrujanes de las montañas de Cantabria quienes, con sus mastines para defensa frente a los lobos, recorrían las cañadas. Los rebaños trashumantes que participan en la Fiesta vienen andando a Madrid desde las montañas de León atravesando el Puerto de los Leones en la Sierra de Guadarrama.
En 2018 se cumplen 600 años de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa, y 25 años desde la celebración de la Fiesta de la Trashumancia en Madrid. Esta Fiesta nació en 1994 a iniciativa de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, para reivindicar la aprobación de la nueva Ley de Vías Pecuarias.
Un año más, las ovejas recorrerán la Cañada Real que discurre por la calle de Alcalá, poniendo en valor el patrimonio medioambiental de la práctica de la trashumancia y de la extensa red de vías pecuarias. Con motivo de los 25 años de la Fiesta, el Ayuntamiento ha ampliado el recorrido habitual del rebaño y de los grupos acompañantes desde Cibeles hasta Neptuno por el Paseo del Prado, y regreso a Cibeles.
El mayoral del rebaño de ovejas merinas trashumantes entregará a la alcaldesa los "50 maravedís al millar", estipulados por la Concordia de 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa en concepto del derecho de paso de los rebaños por la capital. Están invitadas autoridades de Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón y Madrid y embajadores de Alemania, Francia, Hungría, Italia, Suecia, Argentina y Nueva Zelanda, con tradición de trashumancia.
Durante el fin de semana se podrá disfrutar de un mercado y de catas de productos artesanos, talleres y actuaciones de grupos folclóricos en la Galería de Cristal de Cibeles. La salida de los rebaños de la Casa de Campo tendrá lugar el domingo a las 9 horas. Se calcula que lleguen a la calle Mayor a las 11 horas. Una hora después lo harán en Cibeles