EN LA ASAMBLEA DE MADRID

Podemos enmienda los presupuestos de 2019 tras "una década perdida" en Madrid

Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Comunidad para 2019 por considerar que reflejan la "continuidad con una década perdida desde 2008 hasta la actualidad" y "una congelación sostenida de las políticas de recortes".

ondacero.es

Madrid |

Imagen de archivo de Clara Serra | EP

En una rueda de prensa, la portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Clara Serra, ha rechazado la gestión de la crisis que ha hecho el PP al que ha acusado de "cargar" el peso de la recesión sobre "los hombros de los más vulnerables, los parados, los pensionistas, las trabajadoras, las pymes, las mujeres y la infancia.

A finales de 2018, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid será un 12 por ciento superior al que se alcanzó a finales de 2008, pero, a pesar de que ha aumentado la riqueza en la región, los presupuestos para 2019 suponen una "cronificación de las políticas de desigualdad y de austeridad", ha subrayado Serra.

La portavoz de la formación morada ha destacado la reducción de las dotaciones presupuestarias para luchar contra la violencia machista, de 44,8 millones en 2008 a 24,8 en la actualidad, lo que supone un recorte del 50 por ciento en la asignación para abordar este problema.

Serra también ha resaltado la caída del porcentaje de gasto en educación sobre el PIB madrileño, del 2,33 por ciento en 2008 al 2,17 este año, al tiempo que ha puesto de manifiesto que hoy en la sanidad hay "menos profesionales, menos inversión y más privatización que en el año 2008". "Ciudadanos ha sido cómplice de esta legislatura perdida, que tendría que haber servido para revertir los estragos de la crisis", ha afirmado la portavoz de Podemos en la Asamblea.

Ha mostrado su preocupación por que este año se cerrará con casi 70.000 empleos industriales menos que en el año 2008 y hay 145.000 parados más que hace diez años y 200.000 personas más en situación de pobreza que en el año 2008.

El portavoz de Economía de Podemos, Eduardo Gutiérrez, ha explicado que la formación ha simulado una reforma "moderada" del impuesto de sucesiones y donaciones y del impuesto de patrimonio, que afectarían a menos del 1 por ciento de los madrileños, con el objetivo de aumentar 1.342 millones de euros los presupuestos presentados por el PP y Ciudadanos para 2019.