Durante el martes se mantienen esas mismas restricciones previstas en el escenario 2 de contaminación. El Ayuntamiento volverá a informar el miércoles sobre las medidas que deberán aplicarse en el caso de que las condiciones climatológicas negativas se mantengan.
El Consistorio ha informado a través un mensaje telefónico del Sistema de Calidad del Aire de que para este martes y miércoles, continúa activo el denominado 'escenario 2' del protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que implica la prohibición de aparcar en la almendra central de la capital a los no residentes y la limitación de velocidad a 70 kms/hora.
Nueve estaciones de medición de la Red municipal de Calidad del Aire -Ramón y Cajal, Arturo Soria, Villaverde, Farolillo, Cuatro Caminos, Méndez Álvaro, Ensanche de Vallecas, Fernández Ladreda y Sanchinarro- superaron ayer en diferentes tramos horarios el valor máximo de 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2).
El protocolo se activó el miércoles pasado por la noche, cuyo 'escenario 1' empezó a aplicarse el jueves con la reducción del límite de velocidad de 90 a 70 km/h en la ronda de circunvalación y vías de acceso, en ambos sentidos, desde la M-40.
El sábado, debido a que los niveles de dióxido de nitrógeno seguían implicando un "riesgo para la salud", el Consistorio activó el 'escenario 2' del protocolo, que supone la prohibición de aparcar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes.
Esta medida tuvo un paréntesis entre las 15.00 del sábado y las 9.00 del lunes dado que los parquímetros no funcionan en ese intervalo los fines de semana. Ante la situación de alta polución, el Consistorio recomienda el uso de transporte público.
Los ciudadanos pueden informarse de las restricciones al tráfico y aparcamiento a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web www.madrid.es y redes sociales.
También se informa a través del sistema de Alertas de Salud Ambiental.