Según informó la Complutense, Filosofía y Filología permanecerían como facultades independientes, aunque compartirán una estructura gerencial común. Lo mismo sucede con Medicina, Enfermería y Odontología, que no se unirán debido al gran tamaño de Medicina, y con Biología y Geología.
Sí se unificarán Ciencias de la Información y Documentación; Económicas, Empresariales, Comercio y Turismo; Políticas, Sociología y Trabajo Social, y Matemáticas y Estadística.
En cuanto a los departamentos, el borrador actual propone una reordenación para dejarlos entre 70 y 80. La propuesta inicial era de 70 departamentos, 16 de ellos interfacultativos y 54 intrafacultativos.
Finalmente, el plan defiende la creación de cinco áreas de gestión conjunta que aglutinen, tanto por ubicación geográfica como por disciplinas, los servicios a estudiantes y de personal: Área de Somosaguas, Área de Sociales-Moncloa, Área de Ciencias, Área de Humanidades y Área de Ciencias de la Salud.
Desde la universidad indicaron que ahora se abrirá un plazo para recibir nuevas propuestas y se debatirá el plan en los distintos órganos, hasta su aprobación definitiva en el Consejo de Gobierno.
Según la Complutense, esta reestructuración obedece a “razones fundamentalmente académicas y de eficiencia en la gestión”, y garantizó el mantenimiento de todo el empleo actual.