El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha anunciado este jueves que no apoyará los presupuestos municipales de José Luis Martínez-Almeida y que presentará una enmienda a la totalidad porque ha constatado que el Gobierno está "dispuesto a sacar adelante" las cuentas con el grupo mixto.
El concejal se ha reunido con el alcalde y ha afirmado que ya no se fía del regidor y que está convencido de que las cuentas saldrán adelante con Recupera Madrid.
Los presupuestos del Gobierno de PP y Ciudadanos nacían prácticamente encallados ante la negativa de Vox a sentarse por su oposición a Distrito Centro -el nuevo Madrid Central- y por la entrada del grupo mixto en la ecuación municipal, cuya constitución el grupo de Ortega Smith ha recurrido a la Justicia.
El apoyo de Recupera Madrid al nuevo Madrid Central hace desconfiar a Vox
Pese a que el grupo mixto y después el PSOE han tendido la mano para negociar las cuentas aislando al partido de Ortega Smith, Almeida ha venido insistiendo en que Vox es su socio preferente, y no ha dejado de apelar a su portavoz para que recapacitara y al menos se sentara con el Gobierno.
Algo que ha ocurrido finalmente este jueves tras un punto de inflexión que se produjo el martes: ese día se suponía que concluía el plazo para presentar las enmiendas a los presupuestos, pero Recupera Madrid anunciaba a primera hora que los tiempos se ampliaban 48 horas, y con esas dos jornadas extra sobre la mesa Ortega Smith mandó un correo al alcalde para organizar un encuentro.
"El equipo de Gobierno están dispuestos a sacar estos presupuestos adelante con el apoyo de la izquierda"
Vox presentará una enmienda a la totalidad porque es una "decisión firme"
Pero Ortega Smith ha salido del encuentro, que se ha iniciado esta mañana a las 8:15 horas, constatando que "el equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, están dispuestos a sacar estos presupuestos adelante con el apoyo de la izquierda", algo "lamentable" porque "es una traición a los madrileños y a lo que las urnas decidieron en mayo de 2019".
Ortega Smith considera que Almeida ha quebrado así el "equilibrio democrático que se había establecido en las urnas" y, por tanto, le ha comunicado que Vox votará en contra de los presupuestos", una decisión en "firme".
Vox presentará hoy mismo una enmienda a la totalidad en la que "explicaremos las razones por las cuales no podemos apoyar de ninguna manera unos presupuestos condicionados por la izquierda, lo que es aún peor por la extrema izquierda de los comunistas" de la exalcaldesa Manuela Carmena, ha añadido Ortega Smith.
Los ediles escindidos votaron a favor del nuevo Madrid Central
El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida consiguió sacar el nuevo Madrid Central adelante ya que, a pesar de que los cuatro concejales de Vox, garantizaron su 'no', sí que contaron con el apoyo del Grupo Mixto, integrado por cuatro ediles escindidos de Más Madrid. En Recupera Madrid, la estrategia con la que han denominado los ediles del Mixto su unión, insisten en desvincular la constitución de este grupo con el apoyo a la ordenanza, postura que comparten desde el PP.