El turismo de congresos sigue en el aire

El ADDA está preparado para acoger congresos cuando se reactive el sector

La Diputación y el Ayuntamiento de Alicante renuevan el convenio para que el Auditorio Provincial sea la sede del turismo MICE en la capital

Juan Carlos Fresneda

Alicante |

La Diputación y el Ayuntamiento de Alicante han renovado el convenio de colaboración por el cual, el ADDA compaginaría su función de Auditorio Provincial con la de Centro de Congresos.

Según han explicado la vicepresidenta de la Institución Provincial y diputada de Cultura, Julia Parra y la vicealcaldesa y concejala de Turismo de Alicante, Mari Carmen Sánchez, la firma de este acuerdo es el “punto de partida” para reactivar el turismo de congresos en Alicante que sigue “cogido con alfileres” desde que comenzó la pandemia.

Así ha descrito la situación Mari Carmen Sánchez al afirmar que el calendario de eventos previstos para este “año negro se sigue aplazando” a la espera de que los organizadores decidan celebrarlos el próximo año. La concejala de turismo ha hecho hincapié en que esta precaria situación también afecta al resto de destinos pero, con la firma de este convenio y con la estrategia de Alicante Convention Bureau, "estamos preparados para que los organizadores sigan apostando por Alicante".

El ADDA reúne las condiciones sanitarias

En cualquier caso, las condiciones de idoneidad que reúne el ADDA, con todas las garantías de seguridad sanitaria son un aliciente para los eventos musicales y también para la organización de congresos, convenciones o reuniones sectoriales por los que ha expresado su apuesta la vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra. Según ha afirmado "El Auditorio Provincial, fue el primer espacio cultural que recibió el sello de turismo seguro".

Los congresos dejan 29 millones en Alicante

Las esperanzas están puestas en 2021 para recuperar la veintena de eventos que han quedado aplazados y para captar nuevos congresos en 2022. En circunstancias normales, según los datos de 2019, el segmento MICE tuvo un impacto de 29 millones de euros en la economía local de Alicante. Antes de la pandemia nos visitaron más de 25.000 congresistas que pernoctaron una media de cuatro noches en la ciudad, visitaron otros puntos de la provincia e hicieron un gasto medio diario que supera los 200 euros.