Ser donante de órganos no solo beneficia directamente a los receptores, sino que también puede inspirar a otras personas a considerar la donación. Al tomar la decisión de ser donante, se crea conciencia sobre la importancia de este acto y se fomenta la conversación sobre la donación de órganos en la sociedad. Esto puede llevar a un aumento en el número de donantes y, a su vez, a un mayor número de vidas salvadas.
Hoy en Más de uno Alicante hemos hablado de los 30 años de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de la Comunidad Valenciana y del décimo aniversario de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Dr. Balmis de Alicante, quien ha realizado 414 trasplantes desde sus inicios.
La donación de órganos también es vital para la investigación médica y científica. Los órganos y tejidos donados pueden utilizarse en estudios y ensayos clínicos para mejorar los procedimientos de trasplante, desarrollar nuevos tratamientos y avanzar en el conocimiento científico en general.
Sobre todo ello, hemos hablado en Más de uno Alicante, dirigido por Luz Sigüenza, con: Miguel Perdiguero, Dr. jefe de servicio de coordinación de trasplantes del Hospital General; Maríán Miralles, enfermera coordinadora de trasplantes; Dr. Gonzalo Rodríguez, cirujano de trasplante hepático, y con los pacientes trasplantados: José Luis Ferrandez, Isabel Ramajo, José Joaquín Nogueroles y Miguel Rojo.