Según los datos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, los primeros tres meses de 2023 registraron tan solo 13 litros por metro cuadrado en la capital, 8 en Elche, 10 en Villena un poco más afortunados en Benidorm o en Orihuela por ejemplo que han alcanzado los 28 litros.
Cifras que son totalmente insuficientes para generar reservas y que además, parece que no van a superarse según las previsiones meteorológicas. Una primavera seca que afecta a los cultivos, gran parte de secano en nuestra provincia. Los agricultores advierten que la cosecha de cereal “está prácticamente perdida”.
José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante, visita hoy Más de Uno Alicante con Isabel Egido y nos habla de esta crítica situación para la agricultura de la cuenca mediterránea. Andreu espera que el gobierno apruebe mañana el decreto de sequía y que con ello se pueda aliviar al campo de impuestos y tasas que agravan todavía más escenario para los agricultores; como por ejemplo sobre el agua desalada. Se felicita, también el presidente, de que el Supremo admita a trámite el recurso de la Diputación y los regantes sobre el recorte del trasvase Tajo Segura.