El romance scam o estafa amorosa es un tipo de fraude que implica engaño emocional y financiero a través de relaciones románticas fraudulentas. Según la Guardia Civil, este engaño, que afecta por igual a hombres y mujeres, se lleva a cabo en plataformas de citas en línea, redes sociales o aplicaciones de mensajería.
Los falsos amantes se toman su tiempo para construir una relación y ganarse la confianza de la víctima antes de pedirles dinero u otro tipo de ayuda financiera. Generalmente los perfiles están dotados de atractivas fotografías, información falsa sobre fechas de nacimiento o situación personal y a menudo, afirman estar en ubicaciones remotas o trabajos que justifiquen la imposibilidad de encuentros físicos. Militares en el extranjero, médicos en conflictos bélicos e incluso ingenieros en plataformas petrolíferas son las falsas profesiones más usadas por los estafadores del amor.
Se trata de redes perfectamente organizadas y con los recursos necesarios para persuadir a su víctima en caso de que esta comience a dudar. Aportan documentos falsos como pasaportes o billetes de avión, pero sobre todo el estafador puede usar técnicas de manipulación psicológica que haga a la víctima sentirse culpable de no creerle.
Este tipo de estafas afecta económicamente a la victima, pero el mayor daño se produce a nivel emocional. De hecho existen diversas organizaciones y grupos de apoyo dedicadas a atender a los damnificados por las estafas amorosas.
Hoy, en Más de uno Alicante, hemos hablado con el Equipo Arroba de la Guardia Civil, especializado en delitos cibernéticos.