La Guardia Civil cuenta con una unidad especializada de negociadores que se encarga de gestionar situaciones de crisis, tales como secuestros, tomas de rehenes, suicidios en curso y otros incidentes críticos donde la comunicación efectiva puede resolver el conflicto sin necesidad de recurrir a la fuerza.
Los negociadores son seleccionados entre los miembros de la Guardia Civil que demuestran habilidades excepcionales de comunicación, empatía, autocontrol y capacidad para trabajar bajo presión. La Comandancia de Alicante cuenta con tres negociadores aunque nuestro invitado de hoy en Más de uno Alicante, el cabo Julio, es el más veterano. Juanto al negociador, hemos hablado también con la responsable de la OPC de Alicante, Marina González.
Al llegar a la escena, el negociador recopila toda la información posible sobre la situación, los individuos involucrados, sus motivaciones y cualquier otro detalle relevante. El negociador trabaja en estrecha colaboración con otras unidades de la Guardia Civil, como los equipos tácticos, los médicos y los psicólogos, para asegurar una respuesta integral y coordinada.
Los negociadores de la Guardia Civil desempeñan un papel crucial en la gestión de crisis, buscando siempre resolver las situaciones de manera pacífica y minimizando el riesgo para todas las partes involucradas.