El Consell Valencià y el Ministerio de Transición Ecológica van a invertir más de 370 millones de euros con la finalidad de garantizar la sostenibilidad hídriva de la provincia de Alicante.
La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR) ha presentado en Alicante el proyecto “VERTIDO CERO, REUTILIZACIÓN 100%” enmarcada en la jornada “Saneamiento, futuro en el Mediterráneo”, prevista entre las actividades programadas para celebrar el 30 aniversario de la Entidad. Un programa que prevé nuevas inversiones que buscan el aprovechamiento total para regadío de las aguas depuradas de la ciudad de Alicante, donde se tratan 28,9 hm3 cada año, de los que actualmente se reutilizan 8,2 hm3. El objetivo es aprovechar los 19,5 hm3 de agua regenerada que actualmente se vierten al mar, para que puedan ser usados en el futuro por los agricultores de L’Alacantí y Baix Vinalopó.
La actuación prevista en el proyecto "Vertido Cero, Reutilización 100%",contempla una inversión de 40 millones de euros para la remodelación del tratamiento de Rincón de León y de Monte Orgegia, la reordinación de los caudales entre Sant Vicent del Raspeig, Cabo de las Huerta y la Condomina.
A estos, se añaden otros 110 millones por parte del Ministerio de Transición Ecológica para nuevas actuaciones en la provincia de Alicante. A ellos también se suman la ampliación de la IDAM de Torrevieja con más de 60 millones de euros para incrementar en 40 hm3/año la capacidad de producción, pasando de 80 a 120 hm3/año, así como 69 millones en instalaciones de fotovoltaica en Torrevieja y 90 millones en fotovoltaica también en Júcar-Vinalopó.