La Guardia Civil de Alicante ha impartido un curso de formación a sus monitores y monitoras del Plan Anual de Intervención Operativa (PATIO), al que se han unido, por primera vez, un agente de cada una de las policías locales de 13 municipios de la provincia. Se trata de un curso de formación de formadores en técnicas de respuesta ante las situaciones a las que se enfrentan los agentes encargados de velar por la Seguridad Ciudadana.
Esta formación es realizada por la Guardia Civil para formar a los monitores pertenecientes al Instituto Armado que, a su vez, imparten los conocimientos adquiridos al resto de agentes de la Guardia Civil, aportándoles los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para afrontar con la debida eficacia las diversas situaciones a las que se enfrentan en el desarrollo de sus funciones.
Los formadores, reciben también conocimientos específicos que les permiten desarrollar las técnicas de comunicación adecuadas para impartir posteriormente la formación al resto de agentes de sus unidades. Tras recibir esta formación, los monitores la impartirán al resto de agentes del Cuerpo, de forma periódica a lo largo de todo el año. La finalidad de que sea impartido de forma cíclica, es que permita incidir en las técnicas desarrolladas en los periodos anteriores, para asentarlas, e incluir otras nuevas, adaptadas a las realidades que van surgiendo.